Boleto Gratuito

Juntos por el Cambio se fracturó en Mendoza y el PRO definió la intervención del partido

Omar De Marchi anunció esta tarde su candidatura a gobernador y competirá por fuera de la coalición opositora. En la provincia existen las PASO y gobierna la UCR, que eligió como candidato a Alfredo Cornejo.

od3aj2ddxbcxdgrireovaoc76i
Descacharreo

Se vienen horas de definiciones para la interna de Juntos por el Cambio en las provincias. La coalición opositora se fisuró en uno de los principales distritos electorales del país, Mendoza, donde gobierna la UCR y donde el principal referente local del PRO decidió competir por afuera. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta avanzarían este miércoles por la mañana con la intervención del partido a nivel provincial, según indicaron a TN cerca de los presidenciables, con un posible interventor “macrista”.

“La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, anunció este martes Omar De Marchi, líder mendocino del PRO y diputado nacional, a través de redes sociales.

Boleto

El referente provincial -que estuvo ligado al armado federal de Larreta- no aclaró en su mensaje si competiría por dentro o fuera de Juntos por el Cambio, pero tiene decidido competir con un frente propio y lo resolvió el lunes en un encuentro con referentes del PRO local.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se ven las caras en el almuerzo del PRO, en plena tensión por sus fuertes diferencias (Foto: NA - Juan Vargas).
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se ven las caras en el almuerzo del PRO, en plena tensión por sus fuertes diferencias (Foto: NA – Juan Vargas).

En la provincia existen las PASO. El radicalismo ya eligió a Alfredo Cornejo como su candidato. Pero De Marchi acusa a la UCR de irregularidades institucionales, de haberse apropiado de la coalición y de gobernar con el Frente Renovador, de Sergio Massa, dejando de lado al PRO y a la Coalición Cívica. El 12 de abril cierra el plazo para la presentación de alianzas electorales.

Negocios

La posible fractura de Juntos por el Cambio en Mendoza fue tema central de las cumbres y reuniones de los principales referentes de Juntos por el Cambio desde comienzos del año. La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, amenazó hace más de un mes con intervenir el partido en la provincia. Horacio Rodríguez Larreta prometió hacer todo lo posible para que el PRO juegue dentro de Cambia Mendoza, a pesar de que De Marchi era un referente de su armado nacional.

En el entorno de ambos presidenciables confirmaron que hay acuerdo entre el bullrichismo y el larretismo -a través de Eduardo Macchiavelli su armador nacional y, secretario General del PRO- para intervenir el partido en Mendoza, algo se concretaría este miércoles por la mañana. El interventor sería el jefe del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni, un dirigente muy ligado a Mauricio Macri.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Otros tiempos: Omar De Marchi (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), en un acto de Cambiemos. Hoy, podría quebrarse Juntos por el Cambio en Mendoza (Foto: Télam).
Otros tiempos: Omar De Marchi (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), en un acto de Cambiemos. Hoy, podría quebrarse Juntos por el Cambio en Mendoza (Foto: Télam).

En el PRO mendocino -que está presidido por Álvaro Martínez, alineado con De Marchi- advirtieron que esa decisión no tendría ninguna justificación legal, por lo que -de concretarse- podría abrir una disputa en la Justicia electoral como ya ocurrió recientemente en otros distritos, por ejemplo en Salta y Tierra del Fuego. La diferencia con esos casos es que esta vez a nivel nacional el PRO estaría unido en la decisión.

Por ahora, en el radicalismo mendocino evitaron pronunciarse. “Es un conflicto del PRO, no de la UCR, es un conflicto de la estructura del PRO y hay que ver qué dicen ahora Horacio y Patricia”, sostuvieron en el entorno de Alfredo Cornejo, que presionó fuertemente en el pasado para que Bullrich -aliada política a nivel nacional- ordenara la interna como presidenta del partido.

Por otra parte, De Marchi no solo es el principal referente del PRO en Mendoza, también es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, lugar que ocupa por el peso del bloque opositor en la Cámara Baja. En el partido afirman que en principio no será echado de la bancada ni del espacio partidario. Después de todo, reconocen, habría que echar del bloque a un tercio de los legisladores de Juntos por el Cambio, si se los juzgara por sus posiciones en las provincias que representan.

Dejanos tu Comentario