Inicio Política Nacional

Juntos por el Cambio ya sabe que el gobierno ya consiguió los votos necesarios para eliminar las paso

Incluso, hasta podría superar el número de apoyos.

hzhyq3356fcqtlf5dkyqqw5tne
Cámara de Diputados

La oposición comienza a avizorar un nubarrón que puede sacudir el escenario político, modificar la matriz de Juntos por el Cambio, y derivar en una nueva coalición y un nuevo liderazgo. O bien, provocar una ruptura que pueda alimentar las chances del kirchnerismo de continuar en el poder. El Frente de Todos cuenta en la Cámara de Diputados con los votos necesarios para eliminar o suspender las PASO del 2023. Incluso, hasta podría superar el número de apoyos.

Viviendas Belgrano

En la Casa Rosada no mienten cuando Juan Manzur dice que no tiene ningún proyecto para eliminar las PASO, o cuando la portavoz, Gabriela Cerruti, que editorializa más de lo que informa, enfatizó que “el Gobierno no quiere eliminar” las primarias. En verdad, la movida se la atribuyen a los gobernadores peronistas. Fueron ellos los que en un documento reclamaron, unas semanas atrás, “redistribuir los recursos no imprescindibles –financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

Y el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, volvió a plantearlo en las redes hace dos días. “El Gobierno por ahora no se quiere hacer cargo hasta no tener el número asegurado. Entonces dice que es una idea de los gobernadores. Sabemos que no es así, quieren romper a la oposición”, afirma un diputado de JxC. Para reformar la ley electoral y sacar de juego las primarias, el oficialismo -que hoy tiene 117 diputados más Cecilia Moreau, que, en este caos, podría votar- requiere de 129 votos, por ser necesaria una mayoría absoluta.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Los gobernadores que impulsan la eliminación de las PASO creen que es la vía para negociar un candidato con Cristina Kirchner

No importa cuántos legisladores haya en el recinto y si ese número es la mitad más uno. Tienen que ser, como mínimo, 129. ¿De dónde puede sacar los 11 votos que le faltan? De acuerdo con la minuciosa cuenta que lleva adelante Juntos por el Cambio, el terreno fértil para el kirchnerismo lo componen las 4 bancas de izquierda, los 4 liberales, los 5 del bloque Provincias Unidas de partidos provinciales y los 8 peronistas del Interbloque Federal.

Según JxC, ya serían 13 o 14 los votos que obtendría el kirchnerismo y completaría 130 o 131, más que los 129 necesarios. En Juntos por el Cambio no creen que si el kirchnerismo busca suspender las PASO puedan frenarlo judicialmente. Para que tuvieran alguna chance en ese terreno, debería ocurrir iniciado el cronograma electoral, con el argumento de la falta de tiempo.

Te puede interesar:  “Soy el hombre gris”. Cómo pasa Fernando Sabag Montiel sus días en la cárcel

Pero si modifican la ley en diciembre, tendrán poco para hacer. En los pasillos de la Casa Rosada se viene escuchando que habría un intento durante el Mundial de Fútbol de Qatar a fin de año. “Hay dos hechos que pueden cambiar el escenario: si derogan las PASO o si Macri es candidato. En ambas situaciones, cambiaría la integración de Juntos por el Cambio”, resumen en la oposición.

El oficialismo sabe, y la oposición también, que la falta de acuerdo y la interna que hay para dirimir los principales cargos, hacen muy difícil un acuerdo sin recurrir a las elecciones primarias PASO. A modo de ejemplo, sólo a nivel presidencial, Gerardo Morales, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri deberían aceptar como herramienta decisoria una encuesta.

Te puede interesar:  La jueza rechazó investigar a Revolución Federal por el ataque a Cristina Kirchner

Es legítimo que alguien quiera competir porque no cree en las encuestas. Ocurre que hay otros factores que pesan, además de la imagen, como los acuerdos políticos, que pueden inclinar la balanza más allá de las encuestas. No es en absoluto decisiva una encuesta con 3 o 4 puntos de diferencia. En ese marco, cabe preguntarse: ¿Puede romperse Juntos por el Cambio si no hay PASO?

Nadie en la oposición asegura que eso no puede ocurrir. Si bien podría recrearse una suerte de consenso acerca de qué conviene más para la oposición, o quién debería ser el candidato a presidente y a vice, es probable que alguno de los aspirantes quede al margen y termine compitiendo por afuera, con otro partido o con otros aliados como Milei. Y Juntos por el Cambio dejaría de ser el espacio que es hasta ahora.

Artículo anteriorCaso Barenbreuker: comienza este lunes el juicio oral contra el empresario
Artículo siguienteLa estrategia de Cristina Kirchner para recuperar votos perdidos el año pasado es apelar al factor religioso