Uno de ellos, conocido como “El Menor”, murió en el acto. El Ministerio Fiscal pretende una pena de 17 años de cárcel.
Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, este miércoles 26 de febrero se llevó a cabo una audiencia para pedir la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo, desde hace nueve meses, Marcos Antonio Díaz. El joven de 29 años está sospechado de disparar contra tres personas que, en la madrugada del 25 de mayo del año pasado, estaban pernoctando en inmediaciones del club El Cruce, ubicado en la esquina de La Plata y pasaje Santillán, en la capital. Uno de los proyectiles impactó en Ramón Antonio Núñez (24), alias “El Menor”, quien perdió la vida en el acto.
La auxiliar de fiscal Luz Becerra solicitó que se extienda la medida de coerción de mayor intensidad por el plazo de 14 días, es decir, hasta el 11 de marzo, fecha en la que está previsto que finalice el juicio oral y público contra Díaz, que se iniciará en una semana (el miércoles 5). “En cuanto a las características del hecho, se analizó la multiplicidad de víctimas, que el imputado estaba armado frente a un grupo de personas desarmadas y vulnerables, en situación de calle”, argumentó la investigadora. Tras no haber oposición de la querella ni de la defensa, el juez aceptó lo demandado por el Ministerio Fiscal.
Asimismo, la representante de la Fiscalía recordó que en el marco de esta causa la pretensión punitiva es de 17 años de prisión efectiva, al considerar al acusado autor delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con amenazas y homicidio en grado de tentativa.
La acusación
El 25 de mayo de 2024, en pasaje Santillán, entre calles La Plata y Florida (Capital), a las 06:15 horas de la mañana aproximadamente, Núñez (“El Menor”), “El Porteño” y “Menorcito” fueron a buscar colchones y frazadas al Club El Cruce, y se encontraron con Díaz, quien le estaba incendiando los colchones y las frazadas en esa esquina. El imputado inició una persecución a pie realizando numerosos disparos con un arma de fuego tipo pistola 9mm. contra la humanidad de estos tres, con claras intenciones de causarles la muerte.
Ante esta situación, las víctimas salieron corriendo por pasaje Santillán hacia calle Florida. Allí, Núñez recibió un disparo que ingresó por la espalda y se exteriorizó por el tórax, cayendo inmediatamente muerto en la vía pública.
El atacante continuó la persecución a pie hasta calle Florida, donde realizó nuevos disparos contra “Porteño” para amedrentarlo. Luego lo golpeó con la culata del arma, siendo secundado por dos acompañantes que también lo golpearon con un cinturón, y con trompadas y patadas, causándole heridas leves. Finalmente, los agresores se dieron a la fuga en un automóvil en poder del arma de fuego homicida.