Vacunación Dengue

Kicillof irá a la Justicia por la quita de fondos: “El Presidente se roba los recursos de las provincias”

“Esto es un ajuste brutal”, sentenció en conferencia de prensa tras la decisión del Gobierno nacional de recortar el dinero que le había otorgado Alberto Fernández en 2020. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut”, dijo.

Axel Kicillof
Axel Kicillof durante la conferencia de prensa. (Foto: captura YouTube / Axel Kicillof)
Vacunación Dengue

El gobernador Axel Kicillof brindó un duro discurso contra el Gobierno luego de que Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. “El Presidente se roba los recursos de las provincias”, apuntó Kicillof, quien acudirá a la Corte Suprema para reclamar que se restablezca el giro de dinero.

Durante una conferencia de prensa en La Plata, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, sentenció que la quita de fondos se trata de “un ajuste brutal”. En este sentido, expresó su “solidaridad con el pueblo de Chubut”, y se posicionó respecto a la disputa de los mandatarios patagónicos por los fondos coparticipables.

Asistencia Pública

El gobernador relacionó esta decisión del Ejecutivo con el traspié que sufrió La Libertad Avanza con la Ley Ómnibus: “Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y retiro de la Ley Ómnibus. Pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”.

Cumplimos
Javier Milei ordenó la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. (Foto AP - José Luis Magaña)
Javier Milei ordenó la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. (Foto AP – José Luis Magaña)

“El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias. Inicia un raid que no termina, de violencia en las redes. Tenemos un Presidente que, de manera compulsiva, escribe mensajes agrediendo a gobernadores y a cualquiera que no esté de acuerdo con él”, sumó.

Planta Asfáltica

Además, también hizo un paralelismo con la eliminación del fondo para los docentes y la quita de subsidios al transporte. “Milei dice que nos va a fundir e inmediatamente procede a fundir, no a los gobernadores, si no a sacarle plata del bolsillo a los docentes, sacando el FONID”, señaló.

Y agregó: “Las provincias solo trasladaban ese fondo a los bolsillos de los docentes. No es contra el gobierno ni contra un gobernador, sino contra el pueblo, maestros y maestras de todo el país. Luego se la agarra con el bolsillo de todos los que viajan en el país, llevando el boleto a valores cercanos a los mil pesos, un aumento desproporcionado e impagable”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El cruce entre Nación y Provincia se da en medio de las disputas por la quita de los fondos coparticipables y luego de que el jefe de Estado optara por eliminar, a través del Decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el entorno del gobernador bonaerense calificaron la medida como “un atropello contra los bonaerenses”. Sin embargo, aclararon que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Los cruces entre Nación y las provincias por los recursos coparticipables

Poco después de que estallara el cruce entre Milei y el gobernador de Chubut por los fondos coparticipables y la amenaza de cortar la distribución de petróleo, el exministro de Economía hizo público su respaldo a Ignacio Torres, perteneciente al PRO.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias”, expresó Kicillof a través de su cuenta de X.

Axel Kicillof respaldó el reclamo de la Patagonia. (Foto: X @kicillofok)
Axel Kicillof respaldó el reclamo de la Patagonia. (Foto: X @kicillofok)
Dejanos tu Comentario