El partido Kolina Tucumán informó que “no participamos ni avalamos el uso de nuestros símbolos por parte de personas ajenas a nuestro partido en actividades, mesas o espacios donde participan personas condenadas por abuso sexual”.
“Asimismo, rechazamos la utilización del nombre de Cristina Fernández de Kirchner por oportunismos políticos”, se añadió en un comunicado.
Referentes y militantes de distintas corrientes del kirchnersimo tucumano se reunieron para lanzar a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, en una interna que finalmente no tendrá otras nóminas por la frustrada postulación del riojano Ricardo Quintela. Y más allá del escenario federal, el mitin tuvo un aditivo local: las tensiones con el sector dialoguista que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo.
Los “compañeros” no jaldistas se congregaron en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, situado en 9 de Julio al 200. Los asistentes calificaron el encuentro como “heterogéneo”, dada la diversidad de las vertientes internas, aunque coincidieron en apoyar el proyecto de CFK, denominado “Primero la Patria”.
“La unidad contra (Javier) Milei es prioritaria”, aseveró el diputado nacional Pablo Yedlin, cercano al senador nacional Juan Manzur e integrante -como consejero- de la lista de Cristina. El médico reafirmó su postura, opuesta a la de Jaldo, respecto a la relación con la Casa Rosada. “Queremos oponernos claramente a este Gobierno nacional que no nos representa en nada. Y Cristina otra vez toma la decisión de sostener las banderas y hacerse cargo del PJ de la Unión Nacional”, indicó Yedlin.
La senadora Sandra Mendoza, a su turno, ponderó que la mesa de oradores tuvo la característica de ser “representativa”. “(Aquí) están todos ustedes, todos los compañeros que están afuera, pero somos muchísimos, muchísimos compañeros que hoy estamos acá para defender y representar a Cristina, una mujer con muchas credenciales para estar al frente del PJ”, enfatizó la famaillense. Y reafirmó la defensa de “la justicia social”. “Así como lo decíamos en campaña, vamos a defender los derechos de los trabajadores, de los que menos tienen, y vamos a seguir con esa postura”, expresó.
El legislador José Orellana rescató la “tolerancia” que requirió el armado de este espacio, dada la heterogeneidad de las ramas internas. “Estamos de acuerdo en lo común, en lo más grande, que es el proyecto nacional”, advirtió el “Mellizo”.
El ex diputado remarcó que Cristina tiene un alto nivel de adhesión en Tucumán. “Acá estamos los que realmente queremos que el peronismo vuelva a estar de pie. Pero con alguien que está a la altura, que tiene carácter y personalidad para este escenario que nos toca vivir”, indicó. E instó a sostener la unidad para lo que viene. “En nuestras manos va a estar la decisión y la voluntad de multiplicarnos”, exhortó Orellana.