Juzgados por una deuda de $8000 millones con la AFIP, el organismo recaudador les otorgó a los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa planes de pago en 97 cuotas y con una tasa menor que la inflación para que cancelen el millonario monto, según el acuerdo al que accedió TN. Es en relación al pasivo por no haber abonado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) de parte de la empresa petrolera Oil Combustibles.
El organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont les concedió esta medida después de retirarse como querellante en el juicio por presunta defraudación por la falta de pago a la AFIP. Además un mes atrás la Justicia levantó la quiebra de la compañía.
Un día antes de que el organismo recaudador comunicara que desistiría de acusar a los empresarios en el juicio, López depositó la primera de las 49 cuotas de uno de los planes con el fisco para cancelar la deuda. El otro de los acuerdos es por 97 pagos.
Uno de los planes es por $628.582.546,27 y el ejecutivo hizo el primero de los depósitos, por $25.143.301,85. Mientras que el otro convenio es por $12.055.278.292,52, cuya primera cuota por $482.211.131,70 también se pagó una semana atrás.En total son más de $12 mil millones.
Entre los beneficios que recibieron los empresarios están que la tasa de interés se ubica por debajo de la inflación. Será del 2,84% mensual, lo que se traduce en poco más de 34% anual. Cuando según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) solo en lo que va del año el índice acumulado es de 32,3%.
La decisión de la AFIP de desistir de ser querellante en el juicio
A principios de mes el organismo recaudador desistió de su rol de querellante y retiró la acusación penal y civil en el juicio a los empresarios K y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 3.
Los abogados de la institución liderada por Marcó del Pont, Fabricio Lanzillota y Silvina Torres, plantearon que “se ha producido la regularización total de las obligaciones tributarias objeto” del juicio oral a través de la adhesión a un plan de pagos. Manifestaron que “el objeto principal de la demanda civil devino abstracto”.
El juicio por la deuda a la AFIP empezó el 13 de junio de 2019, tras una investigación en la que los acusados fueron procesados por presuntos delitos en el otorgamiento de facilidades de pago en relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. La deuda comprendió períodos fiscales entre mayo de 2013 y agosto de 2015.
Echegaray está procesado como supuesto coautor mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.