La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la venta en todo el país y a través de plataformas online de un repelente de mosquitos ecológico, por no estar registrado ante el organismo y de acuerdo a la Disposición 3282/2025, publicada en el Boletín Oficial, se trata de un producto que no contaba con registros ante la Anmat y fue clasificado como ilegítimo.
“Iberia Aire Pur Repelente de Mosquitos con aceite de citronella. Ecológico 0% insecticida”.

Resolución de la ANMAT
De acuerdo a la Disposición 3282/2025, publicada en el Boletín Oficial, se trata de un producto que no contaba con registros ante la Anmat y fue clasificado como ilegítimo.
En los considerandos se detalla que la investigación se inició a raíz de una consulta sobre la legitimidad del producto, que asegura ofrecer 30 días de protección contra este insecto.
De acuerdo a la Anmat, esta promesa de efectividad no puede cumplirse, ya que “el aceite de citronella posee una repelencia de muy corto alcance”.
Por este sentido, señaló que “aplicar un mecanismo que no resulte efectivo puede provocar el descuido de medidas que disminuyan la incidencia de picaduras, sobre todo de mosquitos vectores de enfermedades” como el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Así, el organismo prohibió su venta en todo el país, en plataformas de comercio electrónico, y le inició un sumario a la firma que lo fabrica.