Boleto Gratuito

La Argentina camina hacia el abismo del default

La negociación con el Fondo, entre divisiones reales y acuerdos incumplibles, muestra de la forma más cabal posible el camino hacia el desfiladero por el cual Argentina se acerca cada vez más al abismo del default.

m5ajp76vtnhkrhgeto5zt7cdru
Descacharreo

Ni la necesidad de reconstruir el poder herido del peronismo ni la expectativa de alcanzarlo de Juntos detienen un proceso que parece haberse acelerado. Después de las elecciones de noviembre y una vez que ambos conglomerados empezaron a digerir los resultados, las divisiones se han multiplicado. Basta un ejemplo, el que flota en estas horas después de lo que fue la semana pasada.

El montaje del país político unido para garantizar la aceptación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye una bizarra improvisación solo comparable con algunas de las propuestas teatrales veraniegas. No se entiende bien el esfuerzo para una puesta en escena en la que nadie cree. El viejo recurso de arrear a los gobernadores para sacarse una foto en la Casa Rosada apareció en estos días.

Fumigación y Limpieza

Y fue como un reflejo de los días felices de Cristina Kirchner en los que con un mensaje de texto todos los mandatarios llegaban para asistir a un acto cuyo contenido desconocían. Aplaudían, agradecían no sabían qué y se volvían a sus provincias. Y así todas las semanas. Los cuatro gobernadores de Juntos se resistieron esta vez en principio a la foto de familia en un juego de formalidades y apariencias que requiere de la complicidad de los espectadores.

Movilidad Urbana

Un juego de complicidades es ineludible para aceptar que sobre ese escenario están ocurriendo cosas que deben ser asumidas por increíbles que resulten. Ahí donde debería existir una conversación seria sobre cómo afrontar un compromiso, apenas hay una representación gestual de dirigentes que ponen cara de circunstancia sin saber realmente qué se puede negociar y cuáles serán las medidas que el Estado tendrá que tomar para poder cumplir.

Un infinito intercambio de chicanas reemplaza cualquier vínculo entre oficialistas y opositores. Es más, las partes que integran ambos agrupamientos juegan de diferente forma según la conveniencia particular. Por caso, Cristina Kirchner habilita posiciones frenéticas en contra de un acuerdo con el Fondo, mientras ella guarda un silencio oportunista que le permitirá subirse al éxito de un acuerdo o celebrar un rompimiento. Lo que convenga según el momento.

El peronismo de los gobernadores es, en cambio, un coro mudo que no tiene ni siquiera entre sus posibilidades las especulaciones de la vicepresidenta. Atados a los gobiernos centrales, aprueban todo, sea de Cristina, de Macri o de Fernández. Hay algo todavía más grave. Toda la representación sobre el apoyo general a un acuerdo con el Fondo oculta a duras penas una creencia extendida y rotunda.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Nadie en el país político y económico cree que pueda cumplirse lo que vaya a firmar el ministro Guzmán. No es otra maniobra solo argentina. También los funcionarios del Fondo saben que a cada crédito que piden los argentinos le sigue una renegociación que también será revisada y así, hasta el infinito. El drama de un país que se presta a la comedia de enredos siempre ofrece una nueva versión.

Dejanos tu Comentario