El objetivo del programa, que reúne a centros sanitarios y sistemas de salud de todo el mundo, es reducir el impacto ambiental que generan esas instituciones.
La Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, un programa que reúne a hospitales e instituciones profesionales y académicas del área de la salud de todo el mundo con el objetivo compartido de reducir el impacto ambiental que se genera en esos ámbitos.
Para planificar acciones que permitan avanzar con esa agenda, autoridades y profesionales de las áreas Salud y de Ambiente del Municipio participaron este jueves de una audiencia, vía Zoom, con la facilitadora técnica de América Latina para la Red Global de Hospitales Verdes, Claudia Lorena Paz.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, destacó que “la Asistencia Pública Municipal se está sumando a esta red global, que cuenta con más de 2000 miembros en todo el mundo, para comenzar un proceso de certificación con distintos lineamientos para cumplir con la premisa de tener un hospital verde y saludable”.
La funcionaria explicó que “se desarrollarán buenas prácticas ambientales, como la separación de residuos que se generan diariamente, donde no solamente se va a cuidar la salud de las personas, sino que también se va a cuidar el planeta bajando la carga de morbilidad que tiene la Asistencia Pública como establecimiento de salud”.
A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, quien también participó de la audiencia virtual, apuntó que la premisa de esta iniciativa “es formar hospitales sustentables y saludables, con acciones que ayuden a disminuir la huella de carbono, mermando la generación de residuos que contaminen el ambiente”.

Además, destacó que “no solamente la Asistencia Pública forma parte de esta red global, sino que también se incorporaron los Centros de Atención Comunitaria (CAC) que dependen del Municipio”.
Trejo indicó que, como parte de este proyecto global, autoridades y empelados del Municipio recibirán capacitaciones para avanzar con ese objetivo.
Por su parte, la directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli dijo que “tiene un impacto positivo contar con estrategias de trabajo, junto con un equipo interdisciplinario dentro de la institución, para ayudar a reducir la huella ambiental y funcionar como un hospital verde y saludable”.
La funcionaria recordó que “las instituciones de salud son grandes productoras de residuos y de diferentes químicos y sustancias que inciden en la contaminación, por lo que es importante formar parte de este proyecto innovador, que nos va a posicionar entre los hospitales y establecimientos del país y el mundo como un punto de referencia”.

Faccioli informó que para avanzar con esos objetivos se formará un equipo que trabajará en el plano institucional y se reforzarán las tareas de separación de residuos y optimización de los recursos. “De esa manera vamos a poder avanzar en todo el proyecto y la planificación que ya tenemos para llevar a la Asistencia Pública a ser un hospital verde y saludable, con un gran impacto positivo para de San Miguel de Tucumán, cumpliendo con la premisa que pidió la intendenta Rossana Chahla, de tener una ciudad más limpia y saludable”, concluyó.