Con el constante incremento de casos de dengue, que ya supera los 21.000 solo en Tucumán, la reciente aprobación de una nueva vacuna contra la enfermedad por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha despertado grandes expectativas. La vacuna TAK-003, también llamada Qdenga, es un desarrollo del laboratorio japonés Takeda, destinada a personas mayores de cuatro años, hayan tenido o no la enfermedad previamente.
El Ministerio de Salud de la Nación ha detallado que TAK-003 utiliza el virus del dengue 2, añadiéndole ADN de los otros tres serotipos, lo que permite proteger contra cualquier tipo de dengue. La infectóloga Aída Torres, consultada acerca de la vacuna, ha destacado su potencial.
La vacuna TAK-003 ha mostrado ser segura y efectiva en los estudios realizados durante años, reduciendo entre un 80% y un 90% las hospitalizaciones por dengue y previniendo el dengue hemorrágico, con una efectividad del 60% al 70% para los casos de dengue sintomático. Segun informa La Gaceta. La vacuna ha demostrado su eficacia contra los cuatro tipos de dengue.
Aunque aún no se ha definido la estrategia vacunatoria del país, se espera que la vacuna esté disponible en el país en septiembre, justo antes de una posible nueva epidemia el próximo año.
A pesar de que la vacuna representa un gran avance, la infectóloga Torres enfatiza que no puede frenar un brote por sí sola, y que es necesario sumar acciones de salud pública, como el descacharreo y el saneamiento ambiental.
La TAK-003 ya ha sido aprobada en Indonesia, Unión Europea, Reino Unido y Brasil, sumándose a otra vacuna contra el dengue, la Dengvaxia, ya aprobada en Argentina.