Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT vivieron esta mañana un momento tenso por el accionar de la Policía provincial, en el momento en que se desarrolla en distintas en Tucumán y otras provincias una protesta nacional contra el recorte del presupuesto para las universidad por parte del gobierno de Javier Milei.
La comunidad educativa de esa unidad académica denunció que la Policía local amenazó con reprimir a los alumnos si se cortaba un sector de la avenida Benjamín Aráoz al 700, en la capital.
En la asamblea interclaustro del lunes 14 se había decidido la toma de la facultad, dar clases públicas y un corte de calle programado para el miércoles, entre otras medidas. Desde las 8.30, los jóvenes ubicaron los bancos en la avenida Benjamín Aráoz para cursar la materia de Filosofía de la Ciencia. Media hora después, llegaron efectivos de la Policía.
La comisión de Seguridad de la toma de Filosofía y Letras, formada por jóvenes autoconvocados, aseguró que había pedido permiso a la comisaría 11 y la Municipalidad capitalina para realizar las clases públicas en la avenida.
Cuando los alumnos instalaban las sillas y mesas para concretar la actividad, personal de la Unidad Regional irrumpió en el lugar y amenazó con reprimir si no retiraban los materiales. Incluso, los uniformados armados movieron los muebles y levantaron el pasacalle.
“Vino la policía para decirnos que vendrá la infantería para levantar el corte. Están levantando los bancos situados en las calles. Nos dicen que tienen la orden de reprimir si efectivamente no se levanta el corte”, Alejandra, referente de los estudiantes.
“Fue un atropello. Desconocen el derecho de la protesta. Se había informado a la Municipalidad y la comisaría”, coincidieron los alumnos ante la acción de la fuerza de seguridad.
Los estudiantes optaron por evitar una situación de violencia mayor, según expresaron, y se ubicaron en la vereda. De todas formas, los estudiantes analizan volver a organizar otra clase pública, a las 12, esta vez de Metodología de la Investigación filológica.
“Si no se libera, se activa el protocolo (por el accionar antipiquete de Patricia Bullrich)”, advirtió César Paz, jefe de la zona 3 de la URC, ante la cámara del noticiero de LG Play. “La avenida se libera o se libera, porque daña a la gente”, insistió el comisario.
“Le trasmitimos que la avenida no se puede cortar porque viene gente del Este del interior de la provincia a trabajar o al medio (…) No se lesiona el derecho a la protesta. Si no se libera , se activa el protocolo que es liberar la avenida”, enfatizó.