La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras empresarias un salario conformado mínimo inicial de 59.214 pesos desde noviembre, incluyendo participación en las ganancias, lo que resultó de adicionar a los haberes de diciembre un 50% de aumento, informaron los dirigentes Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
Los secretarios general y de Prensa, respectivamente, aseguraron en un comunicado que “la actualización salarial alcanzó el 50 por ciento”, luego de firmar “un acuerdo paritario para 2019 que garantizó subas en la medida de la evolución de los precios”.
[su_quote style=”default” cite=”” url=”” class=””]Se consideraron ahora las actualizaciones de septiembre, octubre y noviembre como consecuencia del aumento de precios que impone la política económica”, afirmaron.[/su_quote]
Los dirigentes gremiales explicaron que desde el 1° de noviembre próximo el salario conformado mínimo inicial mensual, incluyendo participación en las ganancias (según ROE), ascenderá a 59.214,08 pesos, una suma que resultará de adicionar a los haberes de diciembre último un 50 % de incremento, según el documento.
Ese guarismo anual -añadieron- “es el resultado de salarios de forma sucesiva actualizados, en esta oportunidad con un 10 por ciento de aumento en relación con esos haberes a partir del 1° de septiembre, con un 5 por ciento desde el 1° de octubre y con otro 5 por ciento desde el 1° de noviembre próximo”, indicaron Palazzo y Berrozpe.
Los gremialistas también aclararon que ya fue percibida una compensación de 12.500 pesos, y señalaron que por el Día del Bancario el próximo 6 de noviembre -no laborable– “esa compensación será de 49.949,22 en el escalón inicial”, un monto que se proyectará de acuerdo con las categorías de los trabajadores de la actividad.
“La Bancaria plasmó una vez más en los hechos su compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario, en un contexto económico y social inestable”, concluyeron.