Entrega de camionetas Policía
Inicio Justicia La búsqueda de Loan: Ante la hipótesis firme de un caso de...

La búsqueda de Loan: Ante la hipótesis firme de un caso de trata, la investigación pasó al fuero federal

La medida la tomó el juez de Garantías de Goya Darío Ortiz después de una presentación donde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes declinó la competencia

Loan
Monóxido

GOYA, Corrientes.- Ante la hipótesis firme de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 11 días en Nueve de Julio, fue víctima de una red de trata de personas, la investigación y su búsqueda pasó al fuero federal. Así lo resolvió el juez de Garantías Goya Darío Ortiz después de una presentación donde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes declinó la competencia.

“El Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia y en virtud de lo que dispone el Código Procesal de la provincia y el Código Procesal de la Nación, he hecho lugar a la incompetencia y la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, y poner también de forma inmediata a disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento”, sostuvo a LA NACION el juez Ortiz.

Asistencia Pública

Hasta el momento, la causa por la desaparición de Loan estaba a cargo del fiscal Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y su colega Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac).

Prórroga

Pero, tras el giro que tuvo la causa el viernes pasado, cuando se detuvo al capitán de navío (R) Carlos Guido Pérez y a su esposa, la exfuncionaria de la Municipalidad de Nueve de Julio María Victoria Caillava, bajo la acusación de que habían raptado a Loan y lo habían trasladado a Resistencia, Chaco, el pase al fuero federal era una cuestión de tiempo.

Maratón Independencia

Hoy, antes de declinar la competencia, el juez Ortiz había dictado la prisión preventiva de Pérez, Caillava y Maciel. Ya se había adoptado la misma medida de coerción los primeros tres detenidos del caso: Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan; Daniel Ramírez, apodado Fierrito, y su mujer, Mónica del Carmen Millepi, quienes en un principio habían sido imputados del delito de abandono de persona.

Planta Asfáltica

“Se nos informó que la imputación que pesará sobre los detenidos será captación de menores con fines de trata. Lo que implica que la causa pase al fuero federal”, afirmó el abogado Jorge Monti, defensor de Fierrito Ramírez y Millepi. Las declaraciones del letrado habían sido dichas antes de conocer la decisión del juez Ortiz.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Monti sostuvo que sus defendidos, Ramírez y Millapi, a partir de ser considerados “partícipes” del delito de trata podrían pedir la excarcelación.

“Confío más en la Justicia Federal que en la provincial porque tiene más elementos, como recursos humanos. Mis defendidos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Este tipo de delitos exige tres requisitos fundamentales: una logística importante, capacidad económica y protección de arriba”, sostuvo Monti.

Mónica del Carmen Millepi al salir de la fiscalía para ser trasladada a su lugar de detención
Mónica del Carmen Millepi al salir de la fiscalía para ser trasladada a su lugar de detenciónAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Hoy, Caillava había sido trasladada a la fiscalía de Goya bajo una fuerte custodia y protegida con una casco, a la fiscalía de Goya poco después de las 9. Vecinos que estaban en el lugar se acercaron al móvil policial y, mientras golpeaban las ventanillas, gritaban “asesina, asesina hija de puta”.

Las manifestantes que se acercaron a la puerta de la fiscalía gritaban: “que digan dónde está, que digan dónde está”.

Entre las pruebas obtenidas por los investigadores en las últimas horas, en un departamento de Resistencia, Chaco, alquilado hace un año por Pérez, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de Chaco levantó ocho huellas que serán sometidas a peritajes genéticos y dactiloscópicos para determinar a quiénes pertenecen. En uno de esos departamentos, además, se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y cientos de balas.

En cuanto a la investigación, los detectives policiales también trabajaron para reconstruir los movimientos de los sospechosos. Fuentes con acceso al expediente explicaron a LA NACION que Pérez y Caillava viajaron desde Nueve de Julio hacia Resistencia el viernes 14, es decir, un día después de la desaparición de Loan.

El matrimonio estuvo en la capital chaqueña hasta el sábado 15, cuando regresaron a Nueve de Julio. Viajaron en el Ford Ka rojo donde perros rastreadores hallaron “rastros de olor del niño”.

El día de la desaparición de Loan, el 13 de este mes, Pérez y su esposa habían estado entre los comensales del almuerzo que se hizo en la casa de la abuela del niño, Catalina Peña. A esa comida no fueron en el Ford Ka rojo, sino en una camioneta Ford Ranger, propiedad de Pérez.

Para los fiscales Castillo y Barry, Loan no se perdió cuando fue a buscar naranjas con su tío Benítez y con Millapi y Ramírez –los tres primeros sospechosos detenidos– sino que se lo habrían llevado en la camioneta de Pérez hasta una casa de Nueve de Julio y después lo habrían cargado en el Ford Ka para llevarlo a Resistencia y entregarlo a los integrantes de una red de trata de personas.

Además de dos operativos hechos en Chaco, en Corrientes se hicieron tres allanamientos, donde por primera vez se utilizó, para un rastrillaje, un perro entrenado en la búsqueda de restos humanos.

Los procedimientos se realizaron en dos inmuebles vinculados a Pérez y a su esposa y en un campo propiedad de la familia de Jorge Bertone, expareja de Caillava.

Este último campo linda con un basural, por lo que el rastrillaje, realizado por efectivos de la policía de Corrientes y canes, también se extendió a ese lugar. Antes del anochecer, el operativo concluyó sin que se encontraran rastros de Loan.

Dejanos tu Comentario