La CAF aprobó este viernes un préstamo de US$960 millones a la Argentina para que el país, a la vez, pague el vencimiento de la semana que viene con el FMI. Esta semana, TN había anticipado que el Gobierno trabajaba en este acuerdo para sortear el último pago del año.
“En reunión virtual extraordinaria sostenida este viernes, el Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por US$960 millones para la República de Argentina, con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el organismo en un comunicado.
Y explicó que la operación servirá como puente para que la Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública.
“Esta operación, realizada en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales, destaca el rol contracíclico de CAF, al poner a disposición de manera ágil y dinámica soluciones financieras que permitan a los países enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas”, destacó el organismo.
La palabra del FMI
“El personal del FMI recibe con agrado el apoyo a la balanza de pagos de corto plazo de la CAF a Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad económica”, celebró la portavoz del organismo, Julie Kozack, a través de su cuenta de X.
La misma funcionaria del FMI había respaldado este martes las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, sostuvo.
A la vez, anticipó -al igual que el Gobierno- la intención del organismo y de las autoridades argentinas de trabajar “con celeridad en el período que se avecina” en la discusión del programa con el FMI, cuyas metas fueron incumplidas. “Este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, afirmó Kozack.