El consumo en Argentina sigue en picada. Según el economista Damián Di Pace, en la primera semana de abril la caída interanual del consumo fue del 13,7%, luego de registrar una baja del 7,6% en marzo. Segun informa La Voz. En lo que va del año, el acumulado muestra una contracción del consumo de 7,3% frente al mismo lapso de 2022.
El director de la Consultora Focus Market señaló que la situación de las cadenas de supermercados regionales es aún peor, con una caída del 23,1%. Los consumidores se dirigen a las grandes superficies en busca de productos del programa Precios Justos. Los datos oficiales muestran un aumento del 9% mensual y 120% interanual en la canasta básica alimentaria en marzo, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos.
Tanto el Interior como el área metropolitana presentan similares tasas de caída interanual en el consumo, profundizando la caída que se había registrado en febrero pasado. La tercera semana de abril presentó muchos inconvenientes para el canal de consumo masivo, con las subas del dólar en su cotización en el mercado paralelo y la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina.
Ante la aprobación de importaciones demoradas hace varios meses, las cotizaciones alternativas son el nuevo precio de mercado para muchos insumos y materias primas necesarios para finalizar los productos que llegan a las góndolas. En este contexto, se espera que la caída del consumo continúe y que la economía del país continúe sufriendo las consecuencias de la crisis económica.