Desde AmCham señalaron que las “políticas públicas orientadas a combatir la corrupción no deberían estar subordinadas a intereses partidistas”. Según los empresarios, ese tipo de proyectos contribuye a “reconstruir la confianza en las instituciones”.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) expresó su “profunda preocupación” por la falta de quórum que impidió el tratamiento en Diputados del proyecto de ley Ficha Limpia, el cual busca excluir de los cargos públicos a candidatos con condenas por corrupción en segunda instancia.
En un comunicado oficial, la entidad destacó la importancia de este tipo de medidas, no solo como un avance hacia una “política más transparente”, sino también como una “herramienta fundamental para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”.
“Como Cámara, alentamos las iniciativas que promuevan la transparencia y fortaleza de las instituciones, pensando en un país con bases sólidas para los próximos cien años y esperamos que los políticos estén a la altura de lo que demanda la sociedad, logrando los consensos necesarios para que la institucionalidad se transforme en una política de estado tan valiosa como la democracia”, dice el documento.
Agrega: “Este proyecto, o cualquier otro que tenga el mismo objetivo, responde a una demanda legítima de la sociedad civil, que exige estándares éticos claros para quienes aspiren a representar al pueblo. Las políticas públicas orientadas a combatir la corrupción no deberían estar subordinadas a intereses partidistas, sino alineadas con un compromiso colectivo hacia un sistema más justo, honesto y transparente”.
Según los empresarios estadounidenses, iniciativas como Ficha Limpia “representan la señal de estabilidad institucional que el sector privado necesita para considerar seriamente a Argentina como un destino seguro para la inversión”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad. Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos a priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial”, suma el comunicado.
Y cierra: “Desde AmCham, continuaremos trabajando para que los principios de ética y responsabilidad sean los pilares fundamentales que guíen a nuestra comunidad de negocios. Construir una Argentina viable es una tarea colectiva. Solo con una acción decidida y coordinada podremos sentar las bases de un futuro sostenible, donde la transparencia y la justicia sean las garantías de una democracia sólida y confiable”.
Este jueves volvió a fracasar el intento de dar media sanción al proyecto de ley que establece la prohibición de las postulaciones de los políticos condenados por corrupción. Necesitaban 129 legisladores para sesionar y solo hubo 116. La performance del segundo intento fue inferior a la de la semana pasada (128), cuando solo faltó un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto.
No solo no se pudo tratar, sino que, además, el proyecto pierde su estado parlamentario ante el cierre del período ordinario de este año legislativo. Tendrán que iniciar nuevamente la discusión. Es decir, reabrir el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.