La Mañana con Vos
Inicio Economía

La canasta alimentaria está cerca de los $34.000 mensuales y supera al valor del salario mínimo

Según un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market para un hogar de cuatro integrantes. La canasta incluye 28 productos, entre ellos carne, frutas y bebidas

igs27f554jbqnatnwwnehkimlq

La canasta básica alimentaria se acercó a los $34.000 durante septiembre, según un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market entre productos de consumo masivos, a través de la lectora de códigos de barras en unos 670 puntos de venta de todo el país. De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil, que a partir de este mes alcanza los $31.104.

Viviendas Belgrano

La canasta básica alimentaria que elabora Focus Market corresponde a un hogar de cuatro integrantes: una pareja con dos hijos menores de ocho años e incluye 28 productos, entre ellos: carne, frutas, harina, queso, aceite, arroz, bebidas, café, fideos, huevos, yerba y yogur.

“La inflación de agosto, con 2,5%, sería el piso para lo que resta del año. Frente a una inflación en alimentos que había desacelerado en agosto, vuelve a tomar temperatura en septiembre con un avance del 3,2% mensual. Durante este mes, se ajusto el salario mínimo vital y móvil por tercera vez a $31.000; sin embargo la canasta básica alimentaria que medimos por fuera de los canales donde se encuentran los programas oficiales de acuerdo de precio esa canasta asciende a $33.968.Ni bien arranca el nuevo salario mínimo vital y móvil ya está quedando 9,5% por debajo de la canasta básica alimentaria”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Lanzarán créditos hipotecarios para la "clase media"

Según el relevamiento, los productos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron: café (7,7%), papa (6,8%), bebidas alcohólicas (6,7%). Mientras que las subas anuales más fuertes se dieron en frutas (88% interanual), bebidas alcohólicas (80%) y aceite (72%).

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Los productos que menos subieron de precio en forma mensual fueron legumbres secas, fiambres y arroz

En tanto, los productos que menos subieron de precio en forma mensual fueron: legumbres secas (-4,1%), fiambres (-1,3%) y arroz (-0,6%). Mientras que lo que menos se incrementó de precio en forma interanual incluye huevos (14%), fideos (17%) y azúcar (20%).

En septiembre, el Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos. El primero de los aumentos se implementó a partir del 1° de septiembre (para los sueldos a cobrar en octubre) y quedó fijado en $31.104. Para las remuneraciones correspondientes a octubre, que se cobran en noviembre, se elevará a los $32.000 y a partir del 1° de febrero de 2022 habrá otro incremento más que llevará el valor a $33.000.

“El Gobierno intenta acelerar los acuerdos con las grandes empresas proveedoras para el programa de Precios Cuidados que impacta directamente sobre las opciones de los argentinos para acceder a la canasta básica de alimentos. Las diferencias de aumentos de precios entre los productos de misma marca y presentación pertenecientes a este programa y los comercios donde no están estos programas en el acumulado del año pueden ser de hasta el 75%”, agregó Di Pace.

Hoy en la Argentina hay 18 programas simultáneos de control, supervisión y fiscalización de precios

Según detallaron desde la consultora, hoy en la Argentina hay 18 programas simultáneos de control, supervisión y fiscalización de precios. A pesar de esto, la inflación interanual es del 51,4%.

Te puede interesar:  Se profundiza el derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street: desde las elecciones perdieron 25% en dólares

“Las recientes medidas de restricción de acceso al mercado libre y único de cambios para realizar importaciones de insumos y materias primas no colabora sobre la estabilización de precios en el mercado interno. Las empresas ante una eventual devaluación del tipo de cambio oficial, consolidación de cupos y montos nominales para acceder al mercado cambiario para pagar a los proveedores internacionales conservan su stock o lo ofrecen al mercado a un precio mayor. Esta situación se ve transparentada en la inflación mayorista que supera el 60% interanual frente a una evolución de precios minorista en el 51,4 %”, indicó Di Pace.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
FuenteInfobae
Artículo anteriorAtlético Tucumán perdió 2 a 0 con Talleres en Córdoba
Artículo siguienteSan Martín, desperdició un penal, y empató en Río Cuarto