Una familia tipo necesitó $ 163.539 para no ser pobre en enero de 2023, de acuerdo al índice de Canasta Básica Total (CBT) que informó el Indec.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró que una familia precisó $ 72.043 para no caer bajo la línea de la indigencia.
Este dato se conoce dos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundiera la inflación de enero, que se elevó al 6 %. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró así un salto con respecto a diciembre pasado, cuando marcó 5,1 %, dato que dio continuidad a la desaceleración de fin de año que impidió que la inflación superara el 100 %.
De todas maneras, el 94,8 % de aumento de precios en 2022 superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.
El 6 % de inflación de enero obligó a recalcular las previsiones oficiales. Si bien Sergio Massa había dicho que el objetivo era que el dato de abril tuviera “un 3 adelante”, ahora el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, reconoció que esperan que el IPC “se acerque a 3 %” recién para fin de año.