Inicio Mundo

La Cancillería de Chile llama al embajador argentino Rafael Bielsa por sus críticas a la derecha

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que los dichos de Bielsa no se condicen con su función diplomática

rafael bielsa, el embajador argentino en chile
Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile

SANTIAGO, Chile.- La Cancillería de Chile aceptó la solicitud realizada por parlamentarios de Chile Vamos (compuesta compuesta por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política) y llamó al embajador de la Argentina, Rafael Bielsa, para manifestarle la molestia por sus críticas a la derecha tras el triunfo del “rechazo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado.

Viviendas Belgrano

Según trascendió, le informarán de lo inconveniente de sus declaraciones, que no se condicen con su función diplomática. Además, según dijeron fuentes diplomáticas, “no corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra”.

Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile
Silvana Colombo – Archivo

Bielsa señaló en la radio oficialista AM 750 que en Chile “la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”. Luego reconoció que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’” en el referéndum.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ante eso, el senador de la UDI Iván Moreira señaló que formalmente le había solicitado “a la canciller Antonia Urrejola que sea citado el embajador de la Argentina en Chile” para manifestar su “molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”.

Te puede interesar:  Elon Musk propuso un plan de paz que enfureció a Ucrania y la respuesta de Zelensky fue contundente

“Nos parece que el gobierno [del presidente Gabriel Boric] hizo lo correcto al llamar a la Cancillería al embajador Bielsa, que se siente con la autoridad de opinar de nuestra política interna. El gobierno estimó que las declaraciones del embajador causaban molestia y se había excedido en sus comentarios políticos. De la misma forma que nosotros condenamos las acusaciones de Jair Bolsonaro contra Boric, como oposición le exigimos al gobierno reciprocidad”, le dijo Moreira a LA NACION.

“Este embajador ya ha cometido varios incidentes diplomáticos. Esperamos que el embajador Bielsa se comporte como diplomático y no como representante de las guerrillas de izquierda”, añadió Moreira, jefe de senadores de la UDI. “En Chile la política exterior la entendemos como política de Estado. Y el Parlamento no se ha involucrado en críticas al gobierno argentino sobre política interna”.

Este es el segundo llamado de Cancillería hacia algún embajador en Chile. El 29 de agosto pasaod hizo lo mismo con Paulo Soares Pacheco, luego de que el presidente Jair Bolsonaro señalara en un debate presidencial que “[Luiz Inacio] Lula da Silva apoyó al candidato que en Chile incendiaba el subte, y en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos”.

Te puede interesar:  Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

Otros percances

Rafael Bielsa, que asumió como embajador en Chile en agosto de 2020, ya había tenido otros percances en su función diplomática en el país. En octubre pasado, el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013, solicitó por tercera vez la libertad condicional y, en la audiencia en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador Bielsa, que defendió al detenido.

“Yo me hago responsable de todo lo que hice, desde lo primero hasta lo último”, aseguró luego Bielsa a LA NACION, luego de quedar involucrado en la controversia por haber participado de una audiencia en la que Huala pidió sin éxito su libertad condicional en Chile, donde cumple una condena a nueve años de prisión.

Te puede interesar:  Un turista destrozó dos esculturas de los Museos Vaticanos porque no pudo ver al Papa

Luego, en noviembre, al día siguiente de las elecciones presidenciales en Chile Bielsa calificó al candidato derechista José Antonio Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra la Argentina”.

Desde el Ejecutivo chileno de aquel momento replicaron que esas expresiones “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Tras las declaraciones de Bielsa, la Cancillería argentina pretendió tomar distancia. “Es una opinión personal”, dijeron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “La Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”, afirmaron. Finalmente el ganador de las elecciones chilenas fue Boric, el actual presidente.

El Mercurio/GDA y LA NACION

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorReforzaron los requisitos para los menores tucumanos que viajen en avión fuera de la provincia
Artículo siguienteOtra vuelta más al cepo: llevarían el dólar turista cerca de los $ 290