Inicio Economía

La carne con precios “congelados” aumentó hasta 9,5% en marzo

En la comparación interanual los incrementos fluctúan ente 56,3% y 59,9%, las variaciones están por encima de la inflación general. ¿Cuánto subió el asado?

carne min

Los siete cortes de carne que están incluidos en el acuerdo de precios que negoció la Secretaría de Comercio con los frigoríficos y cuya exportación está restringida experimentaron aumentos de entre 6,6% y 9,5% en marzo, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Viviendas Belgrano

En tanto, si se realiza la comparación interanual los incrementos fluctúan ente 56,3% y 59,9%, variaciones que están por encima de la inflación general, destacó el estudio.

El programa Cortes Cuidados es un acuerdo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cabe recordar que los siete cortes que la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Felleti, consensuó su precio con la industria para contener el alza inflacionaria son asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Estos cortes se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.

El nuevo acuerdo a partir de abril fijó que los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes. Además, el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior. Los mismos se pueden encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

Te puede interesar:  El Enacom autorizó nuevo aumento en los servicios de telefonía, internet y TV

En ese marco, los aumentos medidos de forma mensual e interanual detectados por el IPCVA en marzo fueron los siguientes: asado 7,8% y 58,8%; falda 9,8% y 56,3%, matambre 8,6% y 57,6%, tapa de asado, 6,6% y 56,3%, nalga, 7,7% y 57,2%, paleta 9,5% y 58,1% y vacío 8,6% y 59,9 por ciento.

Si se toma el conjunto de cortes carne que se comercializa, el precio aumentó 8,5% en marzo y 60% en forma interanual. Los aumentos más significativos se observaron en lomo (10,1% y 76,3%), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), bife ancho (8,2% y 63%).

Cabe recordar que la semana pasada quedó establecida la nueva etapa de Precios Cuidados, con más de 1.700 productos y aumentos mensuales autorizados de 3%; nuevas canastas de carnes y verduras con precios de referencia y un “mini Precios Cuidados” para comercios de cercanía con 60 productos con valor acordado. No obstante, pese a la implementación de estas medidas por parte de la Secretaría de Comercio Interior, el alza de precios de los alimentos no logra morigerarse en lo que va del año.

Te puede interesar:  Compras online en el exterior: el Gobierno bajó de USD 3.000 a USD 1.000 el tope por envío

De acuerdo al Indec, el capítulo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 7,2% en marzo, por lo que deja un fuerte arrastre para abril. De esta forma, en el primer trimestre del año la inflación de alimentos acumuló un 20,9% de incremento.

El asado con alzas récord durante la gestión de Alberto Fernández

El alza en alimentos –uno de los capítulos que más golpea a las clases bajas- sigue siendo el de mayor incidencia encabezado por carnes, frutas, verduras y panificados. En ese contexto, un informe de la consultora Focus Market dio cuenta de cuánto aumentaron estos alimentos durante los primeros 27 meses de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y del actual presidente Alberto Fernández.

El asado, uno de los cortes más populares y consumidos por los argentinos, tuvo el mayor salto de precios durante el gobierno de Alberto Fernández, con una suba del 235%, mientras que en los primeros 27 meses de gestión de Cristina Kirchner el incremento de precios de este corte fue de 54,11% y con Macri registró un aumento del 36,89 por ciento.

Te puede interesar:  El Gobierno proyecta más recortes de gastos en Educación, Salud y Transporte: $130.000 millones en lo que resta del año

“Cuando evaluamos la inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carne nos encontramos con lo siguiente: el asado es el corte que más subió en el periodo de Alberto Fernández con un 235%, le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo periodo presidencial”, destacó el informe.

El actual mandatario había hecho un spot publicitario en 2019 y de cara a la campaña electoral en el que se hablaba del “asado perdido” durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri como consecuencia de la suba de precios. En el video se podía ver a un hombre en su casa con una parrilla en desuso de fondo, tapada de hojas de árboles, al tiempo que una voz en off lamentaba la imposibilidad de hacer esta comida tan popular entre los argentinos. Asimismo, prometía: “En un tiempito, todo esto va a mejorar”.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorIntentó robar un celular pero terminó siendo linchado por sus víctimas
Artículo siguienteEl Viernes Santo se vive a puro movimiento en Tafí del Valle