En Balcarce 50 niegan los rumores de contactos en los últimos días entre Santiago Caputo y Mauricio Macri. Desde La Libertad Avanza buscan marcarle la cancha al macrismo e imponer condiciones ante una eventual negociación.
La Casa Rosada apunta contra el desdoblamiento de las elecciones que anunció Jorge Macri y sostiene que complica las chances de un acuerdo electoral con el PRO. La mesa chica de Balcarce 50 asegura que la medida tensiona las negociaciones para el armado de 2025 y que “incentiva a que La Libertad Avanza compita sola”.
El Gobierno niega los rumores sobre contactos en los últimos días entre Santiago Caputo y Mauricio Macri para concretar una reunión. En Nación critican las últimas declaraciones del expresidente sobre la posibilidad de cerrar una alianza y expresan que están lejos de firmar un acuerdo institucional entre partidos.
El Ejecutivo apunta contra la decisión del jefe de gobierno porteño por lo presupuestario y la mesa política ya prepara la estrategia electoral. “Son 24 elecciones distintas y lo que va a mover el electorado es el sello propio. No nos perjudica el desdoblamiento en términos electorales, más allá de dilatar la posibilidad de un acuerdo”, expresó a TN un alto funcionario.
En el oficialismo aseguran que están dispuestos a darle dos lugares al PRO para las listas de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro por la provincia en caso de acordar. Rechazan negociar la agenda de reformas que tiene en carpeta el presidente junto con la línea discursiva. Apuntan a sumar 52 bancas en 2025.
La Casa Rosada mantiene la postura de no incluir un cogobierno ni designaciones en Nación en las negociaciones electorales con el PRO. Buscan además acordar con dirigentes del partido por afuera del diálogo entre Javier Milei y Mauricio Macri.
Apuntan a cooptar al jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, junto al diputado Diego Santilli, entre otros. La cúpula de Balcarce 50 busca armar una coalición de partidos de derecha que estén dispuestos a trabajar con La Libertad Avanza en las diferentes provincias.
El Gobierno asegura que acompañará igualmente el proyecto del PRO para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires. En Nación buscan eliminarlas, pero reconocen que no tienen la fuerza parlamentaria para sancionar el proyecto en la Legislatura porteña.
El Ejecutivo mantiene la postura de tratar la eliminación de las PASO a nivel nacional en el Congreso en sesiones extraordinarias, que evalúa convocar para mediados de enero o febrero. En Nación expresan que insistirán con el proyecto durante el período ordinario en caso de no lograr sanción antes de marzo. “Hay tiempo hasta mayo. No vamos a seguir la costumbre de no tratar proyectos electorales en los meses previos a las elecciones”, expresó a TN un funcionario.