Inicio Política Nacional La causa D’Alessio. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la...

La causa D’Alessio. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la rebeldía del fiscal Carlos Stornelli pero le permitió acceder a la causa

El tribunal confirmó la decisión que había tomado el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aunque le ordenó que le deje conocer el avance del expediente.

El fiscal Carlos Stornelli, en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este miércoles la declaración de rebeldía dictada por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, contra el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, en la causa en la que se investiga una supuesta extorsión a un empresario agropecuario, por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria pese a haber sido citado cuatro veces. Sin embargo, el tribunal revocó una resolución de Ramos Padilla y le dio acceso en forma inmediata a la defensa de Stornelli al expediente que se tramita en Dolores.

Además, el tribunal de apelaciones ordenó a Ramos Padilla que pida a la Procuración General de la Nación que se evalúe si corresponde iniciar un juicio político al fiscal del caso cuadernos de la corrupción.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel resolvieron “confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del doctor Carlos Ernesto Stornelli”, aunque “dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el señor Fiscal declarado rebelde”.

Al revocar la negativa del juez a permitirle a Stornelli acceder a la causa, el tribunal recordó que “la Corte Suprema admitió que en el caso de un funcionario público que cuenta con inmunidad de arresto, y que ha sido declarado rebelde, se le permita ejercer sus derechos procesales a fin de evitar que se abra o prosiga en su contra un juicio de desafuero”. La resolución está firmada por el camarista Eduardo Jiménez y el subrogante Bernardo Bibel.

Te puede interesar:  Critican a Alberto Fernández por una selfie que se tomó en Misiones

Stornelli está acusado de haber participado de la supuesta red de espionaje ilegal por la que están presos el falso abogado Marcelo D’Alessio y los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

“Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa no debieran abusar de la misma para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”, consideraron los jueces marplatenses en su resolución.

La Cámara advirtió que “en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular.”

Además, ordenó a Ramos Padilla cumplir “en forma inmediata” con lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 25320, -es decir pedir el desafuero, remoción o juicio político de Stornelli- salvo que opte “por comparecer en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso”.

“Entendemos que la procedencia de la declaración de rebeldía efectuada en el decurso regular de un proceso democrático, en el que el citado omite concurrir a citación indagatoria en cuatro oportunidades, no resulta ser en nuestro criterio, una decisión contraria a derecho”, ratificó el fallo.

Te puede interesar:  Duhalde: “Estamos en un proceso preanárquico, con mucho choreo”

El abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas, había apelado la declaración de rebeldía.

El denunciante original del caso, el empresario Pedro Etchebest, sostuvo que, supuestamente en nombre de Stornelli, el falso abogado D’Alessio le pidió el pago de un soborno a cambio de no quedar involucrado en la causa por los cuadernos de la corrupción.