Pese a los intentos del Gobierno nacional por abrir canales de diálogo, la Confederación General del Trabajo (CGT) acumula presiones de distintos sectores gremiales y no descarta la convocatoria a un nuevo paro general.
El día clave será el jueves, cuando el consejo directivo de la central obrera se reúna para debatir la continuidad del plan de lucha lanzado en los primeros días de la gestión de Javier Milei, en respuesta al primer proyecto del mega DNU que finalmente no avanzó en el Congreso.
Si bien puertas adentro de la CGT hay quienes buscan imponer una postura cautelosa tras haber lanzado ya dos paros generales (24 de enero y 9 de mayo) contra la administración libertaria, coexisten sectores que desconfían de los canales de negociación propuestos por el Gobierno y presionan por una nueva medida de fuerza en el corto plazo.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió el último martes a los líderes de la entidad madre del sindicalismo en el marco del diálogo social que impulsa el Gobierno y la intención de acordar el decreto reglamentario de la reforma laboral. Sin embargo, la reunión no generó el efecto esperado por el Ejecutivo y, horas más tarde, llegaron las primeras advertencias.
“Si no cumplen, veremos qué camino adoptar”, adelantó Andrés Rodríguez, jefe del gremio de los estatales (UPCN) en alusión a los reclamos elevados ante Cordero, como el retiro de la apelación a un fallo favorable a los gremios contra la reforma laboral, el avance de la formación de una comisión tripartita y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, tras la restitución del tributo a la cuarta categoría.
Durante el encuentro, Héctor Daer y Carlos Acuña encabezaron la comitiva de la CGT, mientras que Pablo Moyano se ausentó con aviso.
El vínculo entre el Gobierno y los gremios se tensa cada vez más. (Foto: NA)
Los gremios presionan por medidas contundentes
Mientras tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) anunciaron posibles medidas contra la aplicación del tributo reintroducido en el paquete fiscal aprobado a finales del mes pasado.
“Un Presidente que hasta el hartazgo sostuvo que no aumentaría los impuestos, pero no solo los aumentó, sino que hoy ha vuelto a instaurar el Impuesto a las Ganancias, siendo que el salario no es ganancia”, expresaron en un comunicado difundido días atrás.
Los dirigentes aceiteros se reunirán el próximo miércoles en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe. El objetivo del encuentro será “debatir y llevar adelante una lucha conjunta” para “enfrentar esta política diseñada para destruir los salarios y nuestras organizaciones en beneficio de los grupos económicos, las trasnacionales y el capital financiero”.
Este sábado, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, sumó más presión en favor de medidas de mayor impacto por parte de la CGT. ”La política que lleva adelante el gobierno es de cercenamiento de derechos y que requiere respuestas por parte del movimiento obrero”, sentenció en declaraciones a Radio Mitre.