La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reúne este miércoles desde las 15 en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para evaluar las implicancias del Pacto de Mayo sobre el ámbito laboral y el alcance de las reformas incluidas en la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados por el Congreso, y definir un curso de acción.
La central obrera mantiene un tenso vínculo con el presidente Javier Milei, que -como parte de su propuesta de desregulación económica- planteó una serie de modificaciones en las relaciones del trabajo.
Según consignó la Agencia NA, participan de la reunión el Consejo Directivo -integrado por los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros)- y el resto de los integrantes de la mesa chica ampliada, de la que forman parte también Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.
También se esperaba la presencia de referentes de organizaciones sociales y de otros gremios o centrales sindicales, con las que la CGT viene articulando distintas estrategias de resistencia a las medidas dispuestas por el Gobierno libertario de Milei.
De acuerdo con esa información, los referentes sindicales presentarán los resultados del diálogo mantenido en reserva durante los últimos días con funcionarios del Gobierno para la modificación de algunos de los artículos de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Uno de los encuentros centrales fue con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Le Bases, Ganancias y reforma laboral en el eje de los rechazos
Tras la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un sector de la CGT anunció que judicializará esa decisión y marchará al Palacio de Tribunales en los próximos días.
Así lo definieron Pablo Moyano y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, en un encuentro realizado en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
Sin embargo, no se trató de una decisión unánime en el sindicalismo: no participaron de la reunión el líder de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), ni su adjunto, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Ambos -al igual que otros- eligieron tomar distancia a la espera de que la CGT defina en conjunto su estrategia contra Ganancias.
Los gremios esperan que los abogados de la central obrera definan un curso de acción en los próximos días, que podría ser informado este miércoles. Es la misma forma de proceder que llevaron a cabo con el mega DNU de Milei, que terminó con el apartado de la reforma laboral judicializado.