Inicio Política Local

LA CONCEJAL PROCESADA POR DELITOS DE CORRUPCIÓN, AL FRENTE DEL MUNICIPIO TAFINISTO

La concejal Sonia Saavedra, elevada a juicio oral, asume la intendencia interina, hasta el reintegro del actual intendente Caliva

Sonia Saavedra
Presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia del Carmen Saavedra

La secretaria de Gobierno de la municipalidad de Tafí del Valle, Beatriz Centeno, habló en exclusiva con Tucumán Despierta, confirmó que hoy a las 9 de la mañana la titular del Concejo Deliberante local, Sonia Saavedra, se hará cargo temporalmente de la intendencia, como lo indica el artículo 42 de la ley orgánica de municipalidades 5529,  en lugar del artículo 40 como pretende la oposición tafinista.

Viviendas Belgrano

La funcionaria explicó que el artículo 42 entra en acción, debido a que se trata de una licencia temporal de parte del intendente Francisco Caliva. En cambio, recordó que el artículo 40 habla de destitución por algunas causales como la vacancia, que en el caso de Tafí del Valle, no ocurre. Asimismo, insistió en que la actual administración, se encuentra dentro de los parámetros de la ley debido a que transcurrieron los 10 días desde que el intendente solicitó la licencia.

Beatriz Centeno
Secretaria de gobierno Beatriz Centeno

Opinó que la polémica que se generó se debió a una mala interpretación de la ley 5529, ya que desde el sector que responde al ex intendente Jorge Yapura Astorga, quieren aplicar el artículo 40. En ese sentido, quiso dejar en claro que la administración actual es de gente muy buena, pero que no es tonta y que la gente de Tafí del Valle ya se expresó en las urnas y que lejos de esconder algo, “a la señora Saavedra se la recibirá como se la tiene que recibir, para que venga a cargo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Centeno dijo que la administración actual se encuentra dentro de la ley, muy bien asesorados por el equipo de asesores letrados y que ganaron una contienda electoral. “La señora Saavedra vendrá a cargo y nosotros no objetamos eso, es más, nosotros queremos que ella venga dentro de los parámetros de la ley como nos exige a nosotros, coincidimos en que ley pareja no es rigurosa”, declaró la secretaria de Gobierno de la municipalidad tafinista.

Te puede interesar:  “La oposición no tiene excusas para no apoyar este presupuesto, si eso sucede es porque están pensando más en las elecciones que en darle soluciones a los argentinos” aseguró Cisneros

Pedimos respeto irrestricto de las autonomías municipales, como lo establece la Constitución de Tucumán, que establece que las municipalidades son autónomas en el ejercicio de sus funciones. Es por ello que pidió que se respeten los resultados de las elecciones en las que resultó electo Francisco Caliva y que volverá luego de que se termine de recuperar. Al respecto, Centeno dijo que la familia le aseguró que ya se encuentra mejor de salud.

Lejos de cualquier intención de polemizar, la funcionaria aseguró que “para nosotros prima la salud de nuestro intendente, porque todos somos seres humanos y va a primar la salud de un ser humano más que el poder”. En ese sentido, afirmó que más allá de las cuestiones del poder, para el equipo del intendente Caliva “prima la sensibilidad y el dolor de una familia que la está pasando mal”.

Aprovechó para enviarle un mensaje de tranquilidad a los tafinistos, al asegurarles que la ley está de su lado y que la actual administración siempre se movió dentro de la ley. También aseguró que no se va a cambiar a nadie del Gabinete ni ningún prestador de servicios. “El señor Yapura Astorga responderá por sus dichos y la señora Saavedra responderá por ella, nosotros simplemente queremos trabajar como lo veníamos haciendo para el pueblo”, explicó.

Te puede interesar:  Roberto Sánchez: “Tenemos que abocarnos a las coincidencias y dejar las diferencias para más adelante”

Lejos de toda polémica, Beatriz Centeno expresó que “nosotros no somos jueces para juzgar a Yapura Astorga ni a Sonia Saavedra, todo queda para la justicia divina”. Incluso, dijo que hoy llegarán autoridades provinciales con el objetivo de ver que se haga cumplir el artículo 42 de la ley 5529, para que Saavedra se haga cargo siempre sólo de forma interina hasta que se produzca la pronta vuelta de Francisco Caliva al frente de la intendencia.

Por su parte, el concejal tafinisto Omar Monasterio opinó también y manifestó que “la señora Sonia Saavedra es la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Municipio de Tafí del Valle, porque eso es lo que dice el artículo 42 de la ley 5529, que ella se hace cargo hasta que el intendente que fue electo vuelva después de una licencia que él pidió a causa de su enfermedad”.

Omar Monasterio
Concejal tafinisto Omar Monasterio

“El artículo 42 con el que nosotros estamos de acuerdo, dice que Saavedra tiene que ir a cargo del municipio”, admitió. De manera que expresó que todavía falta que “en el Concejo se haga una resolución y se dictamine cómo se hace el corrimiento de la lista y que Sonia Saavedra pase a cargo del municipio”. En ese sentido, quiso aclarar que no es cierto que la actual administración no la quiera, simplemente que tiene que asumir por el artículo 42 y no por el 40.

Te puede interesar:  Roberto Sánchez habló acerca de sus pretensiones de gobernar Tucumán a partir del año que viene

“Nosotros no estamos en desacuerdo en que Sonia Saavedra vaya a hacerse cargo del municipio, por el contrario, respetamos la ley”, dijo tajante Monasterio. Y es que la forma de asumir es por medio del artículo 42 y no por el 40 como se pretende desde ese sector. “El artículo 40 dice que se puede asumir por muerte, por destitución, por renuncia, ahí quedaría acéfalo el cargo de intendente, sólo así se admite un interinato”, explicó, “cosa que no se da en este caso”.

En ese sentido, aseguró que “el intendente gracias a Dios está saliendo muy bien de su estado anterior y creería que por estos días ya estaría en una sala común y ya estaría con sus facultades disponibles para trabajar”. Sobre la agrupación que encabeza Yapura Astorga, el concejal Omar Monasterio afirmó que “somos rivales políticos y no enemigos” la situación atípica en el mundo a causa del virus ha hecho ver lo mejor y lo peor de las personas.

“En Tafí del Valle somos muchos y nos conocemos todos y sabemos qué pretende cada grupo”. Opinó que el problema de la malinterpretación de la ley 5529 pasa por el hecho de que los asesores legislativos, no asesoran bien a algunos legisladores,  porque no estarían bien interiorizados de los temas. De todas formas, llevó tranquilidad al pueblo tafinisto, manifestando que “es un tema que a mí no me preocupa, porque sé que la ley la tenemos de nuestro lado”.

Artículo anteriorLos taxistas prometen sitiar la ciudad el jueves por la suba de la tarifa
Artículo siguienteJALDO LO DEJÓ MAL PARADO A MANZUR