Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

La Corte dispuso tomarles juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura

Así lo decidió el máximo tribunal a través de un acuerdo en el que también señalaron que continúan analizando la situación en el Senado

eohmjdc6jva3bbbp4f7okdurui
La Corte le tomará juramento a los representantes de la Cámara de Diputados para el Consejo de la Magistratura
Trasplante de medula osea

En medio del conflicto entre el oficialismo y la oposición por los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves por la tarde tomarle juramento a los que ocuparán ese lugar por la Cámara de Diputados, a pesar de que en el Senado la disputa sigue abierta.

Así lo decidió el máximo tribunal apenas unos días después de haber formalizado en el cargo a los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.

A través de un acuerdo al que llegaron en las últimas horas, los integrantes de la Corte decidieron ahora avanzar con la designación de los diputados Vanesa Raquel SileyRodolfo Tahillade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes, en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y destituir jueces.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otra parte, también aclararon que el conflicto por los dirigentes que ocuparán también un puesto en el Consejo por el Senado de la Nación, “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”.

Sucede que en este estamento surgió una polémica entre el oficialismo y la oposición, luego de que el interbloque del Frente de Todos se dividiera en el recinto para así quedarse con el lugar en el organismo que le corresponde a la segunda minoría, el cual hasta ese momento era para Luis Juez, del PRO.

Al separarse en dos espacios, el oficialismo reclamó un asiento para Martín Recalde por el denominado “Frente Nacional y Popular” y otro para Claudio Martín Doñate por “Unidad Ciudadana”, dejando a Juez sin posibilidad de ingresar al Consejo.

Sin embargo, la propia Corte rechazó esta movida al considerar que se trató de un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

De esta manera, ordenó que el Senado vuelva a tener su composición anterior y que se elijan a los representantes con esa vieja composición, lo cual no fue acatado por el Frente de Todos, que a través de una acordada firmada por la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala, ratificó a Doñate.

Si el Consejo no está integrado, no puede comenzar a funcionar. Por eso es clave la asunción de los representantes del Congreso. Cuando eso ocurra, el primer paso será integrar cada una de las cinco comisiones del organismo. Y luego elegir a las autoridades de cada una de ellas y al vicepresidente del organismo que acompañará a Horacio Rosatti, titular del organismo y de la Corte.

Hasta el momento, además de los diputados, también juraron en el cargo los representantes de los jueces, Alberto Lugones, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola; de los abogados, Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; de los académicos, Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, y del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

Dejanos tu Comentario