Inicio Actualidad

La CIDH pide informes a la Argentina por el caso de Gabriel Salomón

“La corrupción imperante en el sistema de salud de Tucumán y la Argentina motivo la intervención de la Corte Interamericana”, sostuvo Carlos Salomón

gabriel salomón idh
Gabriel Salomón - Corte IDH

Desde Tucumán Despierta mantuvimos una charla con Carlos Salomón, padre de Gabriel Salomón, quien, como él mismo describió, no fallece precisamente sólo por la mala praxis de los médicos que lo atendieron, sino también por el sistema de corrupción imperante en el sistema de salud de Tucumán, pero también a nivel nacional, según denunció, sobre un caso que todavía conmueve a la provincia.

Viviendas Belgrano

Todo comenzó cuando a Gabriel Salomón le realizan un diagnóstico y le inician un tratamiento específico que por razones médicas le discontinúan, pero luego se lo lleva al hospital especialista en TBC en el NOA que es el hospital Avellaneda. Pero allí no continúan el tratamiento a pesar de que cuentan con la historia clínica y toda la información necesaria. Es por ello que la familia de Gabriel manifestó que es culpable el Centro de Salud.

Y es que en este nosocomio tenían la obligación de hacer la notificación y el seguimiento que no hicieron. Lo mismo que el hospital Avellaneda y luego, cuando el cuadro clínico de Gabriel se complica y es derivado al hospital Padilla y el médico le comunica que no iba a reiniciar el tratamiento porque ya era demasiado tarde. Entonces él fallece debido a que no se recibió el tratamiento que necesitaba.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta


Carlos Salomón, quien junto a su esposa y madre de Gabriel, Myriam Ruiz, vienen luchando desde hace años contra la mafia judicial y la corporación de los médicos, manifestó que la falta de imparcialidad y de acceso a la Justicia en nuestro país lo llevó a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos C.I.D.H. en el año 2017. “Ahora nos enviaron una nota donde le piden al Gobierno argentino que diga qué es lo que pasa con todas las causas que tienen que ver con este caso”, expresó.

Te puede interesar:  Brito advirtió con un paro y cargó contra la Junta de ATEP

En esa línea, resaltó el hecho de que “se tratan de varias causas las que se tramitan en torno al fallecimiento de Gabriel Salomón una civil, una penal en la provincia y hasta otra penal en la Justicia Federal y una administrativa”. Además, dijo que “ahora iniciamos otro en el Contencioso Administrativo por otros temas relacionados a este caso, el cual lleva mucho tiempo de retraso a la hora de obtener una resolución.

“Vamos contra el sistema de salud, contra Manzur cuando era ministro de Salud de la Nación, contra Pablo Yedlin cuando era ministro de Salud de la provincia”, aseguró al tiempo que lamentó que “las denuncias están hechas pero la Justica va muy lenta”, sin olvidar resaltar que “no las pueden archivar a la causa porque las pruebas son muchas”. Es por ello que destacó el hecho de que en su familia “estamos siempre atentos a lo que pasa y luchando”.

En lo que hace a su lucha compartida con otros familiares de personas que fallecieron en circunstancias similares a las de Gabriel Salomón a nivel nacional, tanto en el ámbito público como en el privado de la salud, declaró que “estamos tratando de avanzar sobre una ley de mala praxis que se va a presentar dentro de poco en la Cámara de Diputados de la Nación para que comience a moverse para ser aprobada”.

Te puede interesar:  Cómo funcionarán mañana los servicios durante el feriado

El matrimonio Salomón agradeció a Tucumán Despierta la posibilidad de que desde este medio de comunicación se pueda concientizar a la opinión pública acerca de la denominada ley Nicolás, la cual es impulsada por una ONG denominada “Por la vida y la salud” denominada así por Nicolás Deanna, quien tenía 24 años cuando falleció en noviembre de 2017 por una meningitis bacteriana.

De esta manera, el proyecto busca crear la figura penal de mala praxis médica y el objetivo es crear una nueva figura penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico se provoquen lesiones o muertes. “Hay médicos que llegan a cometer diez malas praxis y aun así siguen trabajando”, describió Carlos Salomón, haciendo hincapié en la necesidad de que este proyecto de ley sea aprobado cuanto antes.

Para finalizar, el padre de Gabriel comentó que “nos informaron que todos los expedientes que tienen que ver con nuestro hijo, ya sean civil, penal, todos en su totalidad fueron pedidos por parte de la Corte Suprema de la Nación”. Al respecto, agregó que “lo tienen ellos actualmente y, seguramente, lo estarán estudiando para brindar una respuesta a fin de año”. Sin embargo, aseguró que mantendrán la guardia alta al tiempo que seguirán la lucha.

Artículo anteriorBasta de mentir…
Artículo siguienteVuelve el público al fútbol argentino: todos los requisitos para poder ingresar a los estadios