En medio de las críticas y los cuestionamientos a la decisión del Gobierno de vender los bonos en dólares de la ANSeS para intentar contener la sangría de las reservas del Banco Central, el ex titular del organismo durante las presidencias de Cristina Kirchner advirtió que el ministro de Economía, Sergio Massa, está “especulando con el patrimonio de los jubilados“.
Se trata de Diego Bossio, el ex funcionario K que dirigió la ANSeS entre 2009 y 2015, quien cuestionó que “entre gallos y medianoche” se hizo pública la decisión de pesificar “los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS”.
“Dicen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos”, enfatizó Bossio a través de un extenso hilo en Twitter.
Al argumentar su afirmación, dijo que “la acumulación de deuda pública en USD fue clave para que el FGS atravesara las recurrentes devaluaciones sin dañar su patrimonio”.
Bossio, que dejó el kirchnerismo en 2016 cuando era diputado y se alejó del bloque del Frente para La Victoria, calificó de “sumamente cortoplacista” la medida del Gobierno e insistió que “pone en riesgo” el futuro de los jubilados.
Para el economista, “lo que está haciendo el gobierno es endeudarse a una tasa superior al 25% en dólares” y criticó que “en vez de gestionar con responsabilidad, están especulando con el patrimonio de los jubilados”.
Las críticas de Bossio se suman a las de todo el arco opositor, desde Juntos por el Cambio hasta la izquierda.
“La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”, cuestionó Elisa Carrió a través de Twitter.
Y siguió: “Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial”.
Desde la oposición salieron al cruce del ministro de Economía, que lanzó un combo de medidas para concentrar el manejo de los bonos en dólares en manos del sector público y contener la escalada del dólar.
A través de un decreto, el Ministerio de Economía obliga a los organismos públicos a desprenderse de su tenencia de bonos denominados en dólares, tanto aquellos con legislación extranjera (globales) y con legislación local (AL).
El diputado radical Martín Tetaz dijo que la medida adoptada por el titular de la cartera económica es por “pánico a una híper”, mientras que el dirigente de izquierda Nicolás del Caño calificó la decisión como un “nuevo robo a los jubilados”.