El conductor y periodista Roque Galeano denunció que desde el aparato estatal se emprendió una campaña de difamación en respuesta a las reiteradas denuncias realizada por los periodistas del programa sobre los entramados de corrupción en el Tribunal de Cuentas.
“En este programa nos cansamos de contarte cómo Terraf utiliza su posición para hacer negocios millonarios con el Estado”, comenzó Galeano.
¿Qué Hace Terraf?
En julio de 2024, una investigación exclusiva de El Avispero junto a Enterate reveló el entramado familiar que Terraf opera desde el organismo para llevar a cabo negocios millonarios.
La historia comienza con su yerno, Esteban González, quien es empleado del Tribunal de Cuentas y está denunciado por manejar de forma irregular más de 200 millones de pesos durante su paso por la Caja Popular de Ahorros.
El padre de Esteban, consuegro de Terraf, es otro actor clave en este entramado. Luis González, solo en lo que va de 2024, realizó negocios con el Estado por más de 179 millones de pesos, vendiendo bidones de agua, comida y otros artículos al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En más de 25 acuerdos, Terraf supervisó y aprobó estas ventas con su propia firma, a pesar de tener un claro vínculo familiar con los González y un evidente conflicto de intereses. Actualmente, el monto de las ventas, ajustado por inflación, supera los 500 millones de pesos en un total de dos años.
La investigación del programa derivó en un pedido de juicio político y en una denuncia penal. Sin embargo, ni la legislatura ni la justicia sancionaron al funcionario, “allanando el camino para que el entramado siga existiendo“, afirma el informe. “Conexiones familiares, negocios familiares y aprietes marcan a fuego la vida política de Terraf y sus familiares. Al borde del abismo, este entramado da su manotazo de ahogado, intentando intimidar y callar la investigación que los expone”, concluye el informe.
Pedido de Juicio Político a Terraf
El conducto de El Avispero, Roque Galeano, expuso el documento presentado para el pedido de juicio político contra Terraf, que contiene numerosas pruebas de los acuerdos entre el funcionario y su familia. Ante la pregunta del conductor a un legislador sobre si tuvo la oportunidad de leer el documento, el legislador respondió que no, debido a la cantidad de hojas que contenía, y además aseguró que les ordenaron “cerrar todo”.
El fiscal responsable de esta causa es Fernando Blanno, quien tiene otros casos delicados, según el conductor. “¿Señor fiscal, usted no lee, no entiende de Derecho o, peor aún, mira para otro lado?”, declaró el periodista. Blanno habría emitido la orden de desestimar la causa que incluía el pedido de juicio político contra Terraf y una denuncia penal.
Pedido de Juicio Político. by info.enteratenoticias
El Agua de Mala Calidad de los González
Galeano también expuso el último acuerdo que Terraf firmó con su consuegro, que consiste en 177 bidones de agua por mes, a un precio de $6000 cada uno, totalizando 3 millones de pesos. A raíz de esto, el programa logró constatar con pruebas concretas este negocio de la familia de Terraf. Se trata del agua purificada y ozonizada “Aguas del Rocío“, empresa a nombre de Luis Eduardo González, padre de Esteban González, yerno de Terraf.
“Hacen negocios con algo tan básico como el agua”, afirmó Galeano, al tiempo que demostró la gran diferencia de precios en comparación con otras marcas, teniendo a la empresa de Luis González como la más cara, teniendo en cuenta que no se trata de un agua de tipo mineral.
El periodista aclaró que el agua ozonizada es de mucha menor calidad que el agua mineral, poniendo en evidencia el entramado de estos negocios familiares.
“Si hay corrupción, es porque hay alguien que permite que ocurra“, acusó el periodista, haciendo un llamado de atención al Ministerio de Desarrollo para pedir un acuse de recibos.
Otra información exclusiva comunicada por El Avispero aseguró que el SIPROSA es otro de los compradores del agua de Luis González. “Habría que ver si tienen los papeles al día con la SAT para poder producir esta agua en Tucumán”, concluyó el periodista.
El Polirubro de los González
Por otro lado, el programa reveló que la familia González también se dedica a la venta de chapas galvanizadas. Un dato sorprendente es que Luis González no está autorizado, es decir, no está inscripto para realizar la venta de estos materiales.
Con un documento que contiene numerosos acuerdos firmados por Terraf, con Esteban González como proveedor, el periodista expresó su indignación: “Es realmente bochornoso”.
Acuerdos Del TC by info.enteratenoticias