Inicio Economía La cuarentena puso en aprietos económicos a Jujuy y Mendoza

La cuarentena puso en aprietos económicos a Jujuy y Mendoza

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Jujuy evalúa pedir préstamo a Nación de $6 mil millones

Puede que los utilicemos y puede que no, esto va a depender de cómo se lleve adelante la recaudación a nivel provincial haciendo una proyección con los números de hoy“, mencionó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que además explicó que se trata de una suma de 6 mil millones de pesos que el Gobierno provincial le solicitará al nacional para “garantizar pago de sueldos, el normal funcionamiento del Estado y deudas con proveedores“.

Ayer por la mañana, el ministro se reunió con diputados de distintas bancadas para evaluar la situación.

En ese sentido señaló que “es muy difícil saber lo que va a pasar en los próximos meses, por eso puede ocurrir que si la recaudación mejora, hay una reactivación y comienzan de nuevo las actividades a trabajar, en ese caso necesitaremos menos préstamos“.

Importante deuda

El bloque del PJ que emitió el documento expresó que “basados en fuentes periodísticas y de consultoras privadas, Buenos Aires es la provincia con la peor situación financiera: el total de los vencimientos de la deuda de 2020 asciende a $169.000 millones. Pero compiten de cerca en este podio Jujuy y Chubut. Según la calificadora de riesgos Standard & Por’s, la deuda del Gobierno de Jujuy en setiembre del 2019 representaba el 357% de la coparticipación anual. A dicha fecha Jujuy debía 42 meses de coparticipación, 3 años y medio. Solo de intereses debía abonar 500 millones de pesos (9 millones de dólares)”.

Te puede interesar:  Tucumán superó los 40° y el calor continuará este lunes

Mendoza pone en duda pago de sueldos en mayo y el aguinaldo

Nieri, un ministro con antecedentes - El Otro

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, confirmó este jueves que los sueldos de abril de los empleados públicos “están garantizados“, pero advirtió que no puede dar certeza de los pagos de los salarios en los próximos meses debido a la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Estamos esperando 9 mil millones de pesos menos (de recaudación) para los meses de abril y mayo”, detalló el funcionario.

E indicó: “Los sueldos en este mes están asegurados, pero con este ritmo de recaudación vamos a ir viviéndolo día a día y no podemos para los próximos meses dar ningún tipo de certeza del pago en tiempo de los sueldos“.

En una conferencia de prensa emitida desde la Casa de Gobierno vía streaming, el titular de Hacienda mendocino dio una descripción de la caída de la recaudación en las cuentas provinciales y anunció que iniciará un proceso de refinanciación de la deuda.