La zona del levante español todavía se está recuperando del temporal que ha azotado el sureste de la península durante la tarde y la noche del martes. Después de las devastadoras imágenes de calles inundadas y miles de coches amontonados tras ser arrastrados por la fuerza del agua, se han ido conociendo las cifras. Por el momento, hay más de 95 muertos, 92 de ellos en la provincia de Valencia, uno en Albacete, otro en Cuenca y un último en Málaga.
Del total de fallecidos, al menos cinco serían niños. Además, aún hay decenas de desaparecidos e incontables daños materiales. El Comité de crisis del Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial y ha declarado la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
¿Cómo está la situación en España en estos momentos?
Desde Valencia, Gastón Burone, productor periodístico, nos brindó un panorama de cómo están la situación ahora y lo que esperan para las próximas horas. “Ahora estamos teniendo alertas amarillas por lluvias y vientos. Yo estoy a 25 minutos del Valencia en un pueblo y en las cercanías sufrieron más daños. La gente tuvo que salir corriendo porque sino se ahogaba. Por el momento estamos con 97 fallecidos, más la cantidad de desaparecidos de la cual aún no tenemos un informe“.
Los pronósticos antes de la Depresión Aislada
Gastón sostuvo que “el fin de semana anterior, habían comunicado que íbamos a tener tormentas bastante fuertes hasta con una alerta roja pero después cambió a naranja. Lamentablemente pasó lo que no tenía que pasar y la alarma no sonó a tiempo para evitar tomar carreteras y lugares donde hay ríos y barrancos”.
En alerta
“Hace una hora volvió a sonar la alarma. Yo estoy trabajando igual y hay cielo despejado pero las alarmas de alerta amarilla de lluvias y vientos está activa“, agregó.
“Según lo que han informado, es que la DANA se mantiene dentro de la atmósfera por dos o tres días, entonces si las lluvias vuelven a ser incesantes esto puede volver a suceder”.