La Mañana con Vos

La declaración oficial del equipo de transición de Joe Biden sobre su diálogo con Alberto Fernández

El comunicado publicado por el equipo del presidente electo de Estados Unidos destaca los principales temas discutidos con el mandatario argentino durante una conversación telefónica, que giraron en torno a la pandemia de coronavirus y el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas

Tnyk4muosrg7jpwvo2e52

Durante la conversación telefónica mantenida el lunes entre el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ambos líderes se comprometieron a trabajar en temas como la pandemia de coronavirus, la promoción de la prosperidad económica y el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas, indicó un comunicado oficial publicado por el equipo de transición del norteamericano.

Viviendas Belgrano

Biden dialogó ese día con los mandatarios de Argentina, Costa Rica y Kenia. También lo hizocon el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. En esas conversaciones, el presidente electo recibió felicitaciones por su victoria en los reñidos comicios del 3 de noviembre, en los que obtuvo más de 80 millones de votos y 306 electores, frente a los casi más de 74 millones de votos y 232 electores que logró su rival, el actual presidente Donald Trump.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Además, destacó los puntos de cooperación entre Estados Unidos y cada uno de esos tres países, lo mismo que con el organismo internacional.

CEF Medical
CEF Medical

En el caso de la conversación con Fernández, Biden, que será declarado oficialmente ganador de las elecciones estadounidenses durante la votación del colegio electoral el 14 de diciembre y tomará posesión el próximo 20 de enero, destacó la “larga y profunda amistad entre EEUU y Argentina” y se comprometió a cooperar con el país sudamericano en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que ha golpeado con fuerza en casi todo el continente.Fernández y Biden destacaron la larga relación entre Argentina y Estados Unidos (Ilustración)Fernández y Biden destacaron la larga relación entre Argentina y Estados Unidos (Ilustración)

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  La vuelta al trueque como en el 2001

Hasta la fecha, y de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado 13.869.361 contagios y 272.552 muertes en Estados Unidos -en término nominales, el país más afectado por la pandemia a nivel global- y 1.432.570 infecciones y 38.928 fallecimientos en Argentina.

Al respecto, y según el comunicado oficial del equipo de transición, Biden subrayó la necesidad de “promover la seguridad sanitaria mundial”, incluso mediante el fortalecimiento de instituciones hemisféricas, entre las cuales se encuentra la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El demócrata también enumeró los desafíos compartidos entre ambos países, tales como la promoción de la prosperidad económica, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia y la gestión de los flujos migratorios regionales.

Finalmente Biden, el primer presidente estadounidense que profesa la fe católica desde John F. Kennedy, destacó la figura del papa Francisco, de nacionalidad argentina, y su importancia para América Latina.

A continuación, el comunicado completo del equipo de transición con respecto a la llamada entre Biden y Fernández:

El presidente electo conversó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. El presidente electo agradeció al presidente Fernández por sus felicitaciones y expresó su reconocimiento por la larga y profunda amistad entre Estados Unidos y Argentina. Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con Argentina para contener la pandemia de COVID-19 y promover la seguridad sanitaria mundial, incluso mediante el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas. Hizo hincapié en la necesidad de una cooperación hemisférica aún más profunda para promover la prosperidad económica, combatir el cambio climático, fortalecer la democracia y gestionar los flujos migratorios regionales, entre otros desafíos compartidos. El presidente electo también reconoció la importancia de Su Santidad el Papa Francisco para el pueblo de Argentina y América Latina.El comunicado original publicado por la oficina del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (buildbackbetter.gov)El comunicado original publicado por la oficina del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (buildbackbetter.gov)

FuenteInfobae
Artículo anteriorManzur se reunió con Lammens para impulsar la inversión y promoción turística
Artículo siguienteMacri: «La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad»