La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou pidió este martes su absolución en el juicio unificado por la presunta falsificación de un formulario para transferir un auto y por la compra irregular de 19 autos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía. Es el tercer juicio que afronta el ex vicepresidente, que sigue preso en la cárcel Ezeiza por la condena en el caso Ciccone. Hace dos semanas, el fiscal Abel Córdoba había pedido una condena de cinco años de prisión.
En su alegato, el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, sostuvo que la compra de los autos fue legal y mencionó el caso de Fernando Carreras, condenado a 30 años de cárcel por la denominada “masacre de Pompeya” y luego absuelto por la Corte Suprema. La mención parecía dirigida a los jueces del Tribunal Oral Federal 8.
“La Fiscalía hizo una análisis parcializado de algunos testimonios. Al fiscal no le interesó la verdad. ¿Qué pasa en el Poder Judicial?¿Se cumplen todos los tiempos que marca el Código Procesal? ¿Por eso vamos a inundar este edificio de denuncias? La respuesta es no”, arrancó su alegato el abogado defensor.
Boudou está siendo juzgado por dos hechos bien distintos. Por el caso del auto Honda, el ex vicepresidente ya fue absuelto, pero la condena fue anulada por la Cámara de Casación. Concretamente, se lo acusa de las presuntas irregularidades que se asentaron en tres formularios para hacer la transferencia de un auto Honda, modelo 1992. Por esa causa, también están siendo juzgados su ex pareja Agustina Seguín, la titular del titular del Registro Automotor 2 de la ciudad María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Alberto Soto y Rodolfo Basiami.
En el caso de la compra de los autos de alta gama -trece Bora, tres Passat, tres Vento- a la concesionaria Guido Guidi, se sospecha que se hizo de manera irregular porque se realizó mediante una subasta directa. Sobre ese caso, el abogado de Boudou sostuvo que “no se demostró que haya tenido capacidad funcional del delito que se lo acusa”. Y agregó: “El único interés del Ministerio de Economía era mejorar la flota. Los autos se siguen autorizando hasta en el actual gobierno”.
Hace dos semanas, en un extenso alegato, el fiscal Córdoba pidió que se unifiquen las dos causas en una pena de cinco años de cárcel.
El juicio continúa con los alegatos de las demás partes. El Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, podría dar un veredicto antes de la feria judicial de invierno. Antes de finalizar el juicio, Boudou tiene previsto declarar para defenderse de las acusaciones. Según pudo saber Infobae, el ex vicepresidente prepara un discurso cargado de apreciaciones políticas sobre el actual gobierno y el funcionamiento del Poder Judicial.