Boleto Gratuito

La demagogia punitivista de Germán Alfaro

Todo lo hacen a los manotazos, no importa si funciona o no. El único objetivo, conseguir votos mediante el engaño

patrullaproteccion ciudadana 907045 161637
Descacharreo

El pasado martes 17 de agosto, Germán Alfaro puso en funcionamiento la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), la policía municipal que recorrerá las zonas más candentes de la capital tucumana para articular con la fuerza provincial acciones tendientes a prevenir los delitos más comunes en el centro, como los arrebatos. Sin embargo, a tan solo cinco días de su flamante presentación en las calles tucumanas la PPC ya generó la primera polémica.

Y es que una publicación realizada por la propia municipalidad en su página de Facebook, que luego fue eliminada y ya no se encuentra disponible en la red, da cuenta de la primera intervención de los nuevos agentes. Durante la mañana de ayer, un hombre fue detenido en la esquina de Laprida y Mendoza por agentes de la PPC. El hombre fue interceptado con “aparentes intenciones de robo”, según reportaron desde el municipio.

Fumigación y Limpieza

Es por ello que fue reducido hasta que agentes de la policía provincial se hicieron presentes en el lugar para trasladar al hombre a la comisaría. Pero este procedimiento generó polémica en torno a la profesionalización de las fuerzas de seguridad. Y es que los policías municipales sólo sirven como apoyo de las fuerzas provinciales. El problema es que estas fuerzas parapoliciales actúan con el mismo criterio de discrecionalidad y arbitrariedad que las policías provinciales.

Movilidad Urbana
59645 vasr
Fotos Municipalidad de San Miguel de Tucumán

La realidad es que la conformación de policías municipales de parte de Germán Alfaro responde a una demagogia punitivista. La gente quiere seguridad, y como los Estados tanto provinciales como municipales no saben cómo solucionarlo, lo que hacen es poner más policías y cámaras en las calles. Hay que exigirle a los Estados que, si tienen en sus programas la conformación de una policía municipal, ésta tiene que estar capacitada por gente idónea con objetivos claros.

Actualmente ninguno de los Estados aplica medidas tendientes a prevenir el delito. Además, las policías municipales tienen la misma función que cualquier civil, esto es, pueden reducir a personas sólo en situación de flagrancia, es decir, cuando son sorprendidas cometiendo un delito. No pueden detener personas por actitudes sospechosas, eso ni siquiera lo puede hacer la policía provincial.

Esto se debe al hecho de que no existe una legislación que avale a las policías municipales para detener personas. Si una persona es detenida sin haber cometido un delito, en la mayoría de los casos la policía le inventa una contravención y la retiene 48 horas en la comisaría. En este caso, estamos hablando de que las fuerzas cometieron un delito, que puede ser privación ilegítima de la libertad, amenazas o agresiones.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por este motivo, es urgente debatir si son necesarias las policías municipales, con qué tipo de formación y qué grado de autonomía deberían tener respecto a las fuerzas provinciales para actuar en situaciones delictivas. El mayor problema es que Tucumán está dejando que los grupos parapoliciales, que no tienen capacitación ni control, actúen sin programa y sin proyecto. En definitiva, un nuevo acto de irresponsabilidad de Germán Alfaro, con el único fin de conseguir votos.

Dejanos tu Comentario