Inicio Portada La Dirección de Emergencias lanzó la Patrulla Urbana de Salud

La Dirección de Emergencias lanzó la Patrulla Urbana de Salud

Se busca atender las urgencias médicas con celeridad, a pesar de la congestión del tránsito.

LISTAS PARA LA ACCIÓN. Las nuevas unidades del 107 ya salvaron la vida de un niño tucumano de dos años. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

Si prestás un poquito de atención, por el microcentro de San Miguel de Tucumán posiblemente veas pasar unas motos que pueden parecer “extrañas”: están ploteadas en blanco y llevan el número 107. Notarás que circulan en ellas dos personas (con sus respectivos cascos, claro) y -aunque eso no lo veas- tienen en sus tres baúles un cargamento particular: insumos médicos para emergencias. Si el tránsito está complicado, harán sonar su sirena. Dejalas pasar sin dudarlo. Son los móviles de las patrullas urbanas de salud, y su función es lograr intervenciones rápidas de primeros auxilios hasta que llegue la ambulancia.

El nuevo equipo de la Dirección de Emergencias del Siprosa fue presentado en sociedad ayer, pero ya el lunes había socorrido a dos personas (una de ellas, un niño de dos años que sufrió convulsiones y un paro cardiorrespiratorio), informó el jefe del área, Francisco Barreiro. “El proyecto comenzó a gestarse en diciembre, cerca de las fiestas. Nos dimos cuenta de que los peatones (que son muchísimos, y más en esos tiempos) también sufren emergencias, y que llegar en las ambulancias, con el tránsito de nuestra ciudad, es muy complicado”, contó Barreiro. Así fue como propusieron al Ministerio la compra de los móviles y la capacitación de los recursos humanos. La patrulla cuenta ya con 20 móviles Honda, en su versión Tornado XR 250, aunque -destacó Barreiro- en el arranque se han puesto cinco en circulación. “Esta será una primera etapa de prueba y sensibilización, hasta que la gente se habitúe -añadió-; mientras tanto seguimos con la capacitación”.

Trabajo en equipo

Si la labor conjunta suele ser fundamental en salud, en emergencias es clave. Los choferes fueron especialmente formados por el Grupo de Operaciones Motorizadas, de la Policía, pero también en técnicas básicas de resucitación. “Aprendieron cómo evadir obstáculos que puedan encontrar en la vía pública, frenadas de emergencia y también posturas sobre el vehículo, que es necesario que conozcan porque son patrullas que acudirán a emergencias”, destacó el subcomisario Franco Domínguez, uno de los instructores.

Por su parte, los enfermeros recibieron formación específica en emergenteología.

Instrumental disponible

“Al principio, la patrulla estará disponible en el centro (en la zona comprendida entre avenidas Sáenz Peña y Avellaneda, el corredor Salta-Jujuy, y las calles Santiago y General Paz). Eso porque son las más congestionadas y esas en las que se dificulta mucho más la llegada con ambulancias. En el mediano plazo planeamos extender la cobertura un poco más ampliamente; pero siempre la clave es superar el obstáculo que implican la congestión y las dificultades de desplazamiento de una ambulancia”, señaló Barreiro.

Además de desfibrilador externo, tensiómetro con estetoscopio campana simple, mochila con elementos para primeros auxilios, medidores de glucemia con tiras reactivas, equipos de reanimación, tubo de oxígeno y kit de trauma, los móviles cuentan con sistema de posicionamiento satelital, lo que permitirá enviar al lugar del incidente el que esté más cerca, detalló el director de Comunicaciones, Informática y Logística de Emergencias, ingeniero Omar Abraham.