Inicio Economía

La encuesta del Banco Central subió la inflación anual por encima del 65%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, estima que el IPC de abril sería del 5,6%. En marzo fue del 6,7%.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

Las cifras de la inflación hasta marzo fueron malas, y ahora los analistas de mercado empeoraron el nuevo pronóstico y ya la estiman arriba del 65% para todo 2022. Estos datos se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó ayer el Banco Central. Los especialistas prevén un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 65,1% para 2022, o sea, 5,9 puntos más que la encuesta previa.

Viviendas Belgrano

A su vez, el mejor pronóstico para el corto plazo, se estimó en promedio un 65,7% para la inflación interanual (4,8% mayor a la encuesta del mes de marzo). Para el tercer mes del vigente año, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser del 6,7%.

Y ahora, para abril de 2022, la mediana de las estimaciones se ubicó en 5,6% mensual, al igual que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores. Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en el 50,5% interanual (3,1% más que el REM de marzo) y para 2024 en el 43,7% interanual (2,8% superior al anterior relevamiento).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sobre la inflación núcleo, pronosticaron que alcanzaría el 64,2% interanual a fines de 2022 (4,2% mayor a la encuesta de marzo). Los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el dólar mayorista alcance los $ 155 por unidad de la moneda estadounidense en diciembre 2022, $ 1 más que el mes pasado. Se trata de un incremento del 52,1% para todo el año.

Te puede interesar:  Shell subió los precios de los combustibles en Tucumán

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance $152,57. Y proyectaron que el dólar mayorista se ubique en $ 226 a fines de 2023, $ 4 más que a fines de marzo.

Artículo anteriorLa Corte Suprema le impidió a Alejandra Martínez el ingreso a Tribunales
Artículo siguienteJaldo hizo entrega de 1.500 Boletos Estudiantiles Gratuitos en Lules