Inicio Actualidad

La estrategia detrás de los casos judiciales

La periodista Gabriela Gatica Ruiz recibió dos EIKON de oro por su trabajo de investigación que culminó con la destitución del ex Juez Roberto Guyot

gabriela gatica ruiz
Gabriela Gatica Ruiz

Detrás de cada caso judicial que involucra al mundo de lo político y se visibiliza en los medios, hay un estratega que se encarga de marcar las pautas de que decir, en que momento y que callar. Sin embargo, no siempre se puede controlar todo o a veces simplemente no hay un estratega por detrás que se encargue de la comunicación.

Viviendas Belgrano

Como por ejemplo el caso de Candela, en donde hubo un descuido y un acceso sin límites, incluso en instancias que inéditas como el reconocimiento del cuerpo por parte de la madre al lado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el aquel momento, Daniel Scioli. Pero hay otros casos que fueron más cuidados y con pasos calculados, como el del escándalo del ex Juez tucumano, Roberto Guyot. Caso llevado adelante por la empresa Gabriela Gatica Ruiz y Asociados, que además recibió dos EIKON de oro por dicha investigación en la última edición del prestigioso evento que condecora a los casos exitosos de comunicación, y cubierto en exclusiva por el diario Clarín.

gabriela gatica ruiz 1
Gabriela Gatica Ruiz

Pero fuera de esto, la empresaria tiene una trayectoria de más de 30 años trabajando en esto. Es reconocida por el caso de escala internacional como la Mafia de Medicamentos. O la Caja de Ahorros tucumana que implico al ex gobernador José J. Alperovich quién se habría apropiado de los fondos del ente para financiar la provincia. Como así también el caso de la empresaria Roxana Teves, por extorsiones judiciales por parte de un sector político. O su intervención en el caso de Paulina Lebbos que fue un cimbronazo para el poder político tucumano, al nivel del caso Maria Soledad Morales en Catamarca. Solamente por nombrar algunos casos de los tantos en su expertice.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Potenciar Trabajo: la causa que investiga maniobras irregulares en el Polo Obrero podría salpicar a otras organizaciones

Es clave entender la importancia de una actividad que combina la relación con la prensa, los lobbys y la coordinación de todos los actores y el riesgo que implica cuando la política y su lado b están incluidos. Cómo así también reconocer que muchos de los buenos o aceptables resultados tienen que ver con la gestión eficiente de comunicación, en la que se marca una impronta en la estrategia.

Violencia de género
Violencia de género
gabriela gatica ruiz 2
Gabriela Gatica Ruiz – Gustavo Gago

No siempre se conoce de este tipo de empresas, dados los acuerdos de confidencialidad que existen por lo controversial de cada caso. Sin embargo, cuando se dan eventos de academia que implican trabajos, se puede conocer el trasfondo de algunos como el caso de esta empresa condecorada y en un caso que seguramente, ningún ciudadano tucumano imagino que existiera una estrategia de comunicación detrás de todos los hechos que se desencadenaron en el año 2018.

Artículo anteriorBalas de goma, corridas y pedradas: graves incidentes en Chubut tras la aprobación de un proyecto de megaminería
Artículo siguienteEl bono de fin de año para jubilados será de $6000 en promedio