En medio de la novena ola de calor de la temporada en el país, un incendio en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez, generó un gran apagón que afecta a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias. Este incendio es el que, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales.
Tras la falla, desde la Secretaría de Energía se emitió un comunicado en el que se informó que “se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I″.
“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Cómo salió Atucha I, también salió por ejemplo Central Puertos. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía”, se indicó oficialmente, y se agregó que “se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”.
Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generando 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.
En diálogo con el canal Todo Noticias, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la nación, estimó que el servicio será restablecido en las próximas dos horas en todo el país.
Según explicaron otras fuentes oficiales, este apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para restablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.
La interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura.
La empresa Transener SA informó que el hoy “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que junto “a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
En la ciudad de Buenos Aires, el ferrocarril Roca, que conecta la cabecera de plaza Constitución con distintos partidos del sur del conurbano bonaerense, interrumpió su servicio cerca de las 17 debido al corte de suministro eléctrico, mientras que el ferrocarril Roca presenta demoras y cancelaciones.
Desde la operadora ferroviaria estatal trenes argentinos confirmaron que los cortes de luz que afectan distintos puntos del país condicionaron la operación de los trenes y esperan la restitución del servicio para comenzar la normalización de frecuencias.