Las Talitas
Inicio Política Nacional

La Federación Argentina de Colegios de Abogados repudió la violencia institucional de Tucumán y Chaco

Policliclina Villalonga

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se manifestó acerca de los casos de violencia institucional que ocurrieron en el último tiempo en Tucumán y en Chaco. Se trata del secuestro y asesinato de Luis Espinoza en nuestra provincia por parte de la Policía. Así como también los integrantes de la comunidad Qom en Chaco, víctimas de la brutalidad policial en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia.

El comunicado emitido y dado a conocer por la prestigiosa entidad lleva las firmas del secretario, Marcelo Scarpa y su presidente, José Luis Lassalle. Se trata de la institución que agrupa a la abogacía organizada de Argentina. FACA expresó su “enérgico repudio” a dos hechos violentos que tuvieron como protagonistas a integrantes de las fuerzas de seguridad de Tucumán y Chaco, los cuales tuvieron lugar en el último tiempo.

Se insistió en la importancia de visibilizar “conductas intolerables en el marco del Estado de Derecho”. Luego, rememoraron el caso de “el ciudadano Luis Espinoza fue asesinado cobardemente por la espalda y luego su cuerpo descartado en territorio de la provincia de Catamarca”. El documento expresó que efectivos policiales “habrían actuado sin uniformes ni identificaciones, contando además con la colaboración para sus maniobras de encubrimiento con el aporte de otros miembros de aquella fuerza”.

Acerca de lo acontecido en Chaco, dejaron en claro que los integrantes de la comunidad Qom “fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que incluyeron abuso sexual, todos hechos en los que habrían tenido responsabilidad también como autores miembros de la fuerza de seguridad provincial, según las denuncias formuladas y los videos que tuvieron amplia difusión en los medios masivos de comunicación”.

Para la Federación Argentina de Colegios de Abogados, “estos hechos de violencia institucional constituyen una violación a los Derechos Humanos consagrados por nuestra Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales incorporados a ella, las 100 Reglas de Brasilia entre otras normas del Derecho internacional, plenamente vigentes en nuestro país”. Pero, además, ahondaron en un punto importante.

Y es que llamaron la atención también acerca de “la responsabilidad política de los gobiernos Provinciales y Municipales, que pone en crisis a la propia República Argentina, ante los foros internacionales como responsable final de la vigencia y custodia plena del Estado de Derecho en todo su territorio”. De esta manera, se hace hincapié en la complicidad del Gobierno de Manzur en el devenir de los sucesos que terminaron con la vida de Luis Espinoza.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para finalizar, desde la entidad se instó a las autoridades judiciales competentes a seguir actuando “de manera implacable y urgente” con el objetivo de para impedir la impunidad en estos sucesos. También, FACA llamó a ahondar las investigaciones “informándose a la República de un modo claro y periódico el curso de tales actuaciones”, y solicitando a los gobiernos “educar en valores y ética” a sus miembros de las fuerzas de seguridad.

Dejanos tu Comentario
Artículo anterior“Quiero compartir una reflexión respecto al tema Vicentin en tres palabras: robo, mala justificación, señal”
Artículo siguienteCon indigentes, analfabetos y hasta un paciente con ACV: el grupo Báez montó una maquinaria para lavar $200 millones