Entrega de ambulancias
Inicio Justicia

La “Gata Lizárraga”, su hijo y su hermano fueron acusados formalmente de asociación ilícita

La Justicia imputó a los acusados de formar una banda de escruchantes, que se hizo de importantes sumas de dinero a raíz de los delitos cometidos. Algunos de los hechos.

750x380 33164 20210902091222
Trasplante de medula osea

Juan de Dios López fue detenido la semana pasada en la provincia de Córdoba. Es hijo de Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, quien meses atrás fue capturado en esa provincia. Su hermano, Néstor “Tuta” Lizárraga, también está privado de la libertad, tras ser atrapado en Tucumán. Se los acusa de conformar una banda de escruchantes que fue desarticulada en el marco de una investigación llevada adelante por el Ministerio Fiscal de Tucumán. En una audiencia, celebrada en la tarde de ayer, se formularon cargos contra López y ampliaron los cargos contra los Lizárraga.

“El ECIF se encontraba en Córdoba realizando medidas y en virtud de la orden de captura nacional contra López, advirtieron la presencia del mismo mientras salía de un predio deportivo. Al ver a los investigadores subió a un auto, marca Audi, de color rojo, por lo que fue perseguido y detenido”, señaló el fiscal respecto a la detención de del hijo de “La Gata”.

Sobre el mismo, pesaba un pedido de captura provincial y nacional. López llegó a la provincia este miércoles 1 de septiembre en horas de la mañana. De inmediato fue trasladado directamente hasta las oficinas del MPF, donde fue revisado por el Cuerpo Médico Forense (CMF).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La imputación

En la audiencia correspondiente al control de la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción, el fiscal López Ávila, lo acusó por los delitos de asociación ilícita y robo calificado por efracción.

La Unidad Fiscal solicitó como medidas de coerción de mayor intensidad la prisión preventiva en contra de López por seis meses, plazo que fue avalado por el juez actuante.

El MPF fundamentó el pedido en la vigencia de los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de las medidas restantes.

“Hay una conexión entre los Lizárraga y los Caro en esta provincia para cometer diferentes ilícitos. Este tipo de delitos genera grandes ganancias económicas para los imputados, que cuentan con una logística de recursos económicos y humanos”, resaltó López Ávila.

Asociación ilícita

En la audiencia el fiscal acusa a los hermanos Lizárraga y a López, de que entre febrero y mayo de 2021, dentro de Tucumán, junto a Cristian “Bichi” Caro, Marcos “Batore” Caro, Franco “Vikunga” Caro, Walter “Kuki” Caro y otros sujetos, desempeñándose “La Gata” y “Kuki” como jefes y el resto, como miembros, se asociaron para cometer ilícitos contra la propiedad, para lograr el desapoderamiento de dinero, joyas y otros bienes pertenecientes a las víctimas.

Advierte que para cometer los ilícitos usaban autos registrados en otras provincias (Córdoba y Buenos Aires), respecto de los cuales no figuraban como titulares. Otro de los acuerdos era el traslado de los imputados desde Córdoba, a partir de la información que los Caro les daban sobre cuáles eran los inmuebles que desapoderarían posteriormente.

Por todos estos hechos fueron acusados por el delito de asociación ilícita.

Los casos

  • 19 de marzo

Respecto a López, también fue acusado de que el 19 de marzo de 2021, a las 22:00, junto a otro sujeto, ingresaron a una vivienda del country La Arboleda, en San Pablo, mientras no se hallaban sus moradores, y de una caja fuerte tomaron 65 mil dólares y 3 millones de pesos, entre otros bienes, para luego darse a la fuga. Se le imputó el delito de robo calificado por efracción, por ese hecho.

  • 27 de marzo

Por su parte, “La Gata”, está acusado de que el 27 de marzo pasado, en horas de la noche, con otros sujetos, ingresaron a una casa de Mate de Luna al 4.400, donde se alzaron con una importante cantidad de joyas de oro y plata, relojes antiguos y 200 mil pesos y 6 mil dólares. En relación con ese delito, Lizárraga fue imputado por robo calificado por efracción.

  • 3 de abril

En inmediaciones de las calles Libertad y Fortunata García, policías observaron en un auto a “Bichi” Caro, que le gritaba a “La Gata” (estaba armado), que subiera. Se inició entonces una persecución en la que intentaron embestir a los uniformados, logrando escapar. Por ese hecho se le endilgó el delito de atentado y resistencia a la autoridad.

  • 24 de abril 

En horas de la tarde, “La Gata” y otros individuos se presentaron en una vivienda de Leloir al 500 de Yerba Buena. Luego de violentar la puerta de acceso, sustrajeron 200 dólares, 70 mil pesos y artefactos electrónicos y otros elementos.

  • 8 de mayo

Cerca de las 21:00 horas, policías que realizaban recorridos por la capital, en Crisóstomo Álvarez y Ayacucho, divisaron a “La Gata”, a “Vikunga” y a “Batore” Caro a bordo de un auto. En ese momento, se inició una persecución, durante la cual los sospechosos efectuaron disparos. Esos ilícitos fueron definidos como robo calificado con efracción y atentado y resistencia a la autoridad.

  • 7 de mayo

Alrededor de las 20:30 horas, los hermanos Lizárraga y López, con otros sujetos, se presentaron en una vivienda de avenida Pellegrini al 100, y luego de forzar el portón, tomaron de su interior 230 dólares y más de 600 mil pesos, además de joyas y relojes, dándose a la fuga. La calificación legal respecto a ese delito es la de robo calificado por efracción.

Dejanos tu Comentario