Tras el discurso del gobernador Juan Manzur en el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde opositores reclaman que el mandatario provincial no habló sobre la inseguridad en nuestra provincia, desde el oficialismo tucumano el legislador Gerónimo Vargas Aignasse admitió que “la gente hoy siente que no la estamos cuidando” y anunció que mañana se reunirá en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para incorporar un nuevo software para prevención del delito al servicio 911. “La inseguridad es uno de los temas más candentes y es lo que más nos ocupa”, recalcó el mandatario provincial.
“El año 2020 fue un año marcado por la pandemia en el mundo, no solamente en Tucumán, que trastocó todas las previsiones, todos los planes, y generó un impacto en la salud y economía que fue demoledor a nivel global. Era algo lógico que el gobernador sostenga su discurso hablando y rindiendo cuentas de lo que hizo en cuanto a la pandemia desde su inicio”, remarcó Vargas Aignasse en diálogo con Miguel Coronel en la 93.9.
El parlamentario oficialista subrayó que “en Tucumán, nadie que haya necesitado un respirador o una cama de terapia intensiva o asistencia del Estado ha quedado sin tenerla”, mientras que “a nivel mundial hemos visto en algunos países desarrollados que se elegía quién iba a tener un respirador y quién no, hubo que optar quién vive y quién no vive”.
“Esa postal mundial ha contrastado con nuestro Tucumán, donde el sistema sanitario público y privado ha estado a la altura de la demanda social y por eso era importante destacar lo hecho, el aporte y esfuerzo de todo el personal de salud. Era importante que el gobernador lo marque”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura tucumana reconoció que “el tema de la Seguridad es un gran problema que tenemos”, pero señaló que “muchos de los planes que teníamos de inversión en Seguridad se trastocaron por la pandemia, no se pudieron hacer, pero ahora lo vamos a llevar adelante”.
“Nos hacemos cargo de este problema, no lo esquivamos. Sabemos que es un gran problema del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial que tenemos que resolver. Para eso tenemos que invertir, poner más policías en la calle, mejorar mucho lo que venimos haciendo y cambiar muchas cosas que venimos haciendo”, se sinceró el legislador cercano al gobernador Manzur.
Vargas Aignasse auguró que “lo vamos a hacer con mucho énfasis, con mucho esfuerzo y con mucha decisión” porque “la gente hoy siente que no la estamos cuidando y tiene razón en decirnos eso”. “Desde el poder político escuchamos esa crítica, esa demanda y estamos haciendo el esfuerzo”, aclaró. En ese sentido, vaticinó que “el 2021 va a ser un año donde el esfuerzo va a estar destinado a mejorar la seguridad”, y apuntó contra el Poder Judicial por la llamada “puerta giratoria”.
“Si analizamos los hechos más impactantes del 2020 y 2021, vemos que en el caso de los asesinos de Ana Dómine, de Abigail, de la chica Tacacho, el caso de la señora Mansilla, las mecheras, nos encontramos con individuos que son delincuentes profesionales, que han entrado muchas veces a la Justicia, a la cárcel, producto de la aprehensión de nuestra policía y claramente han salido sin condena y han vuelto a cometer delitos en el marco de esa impunidad de haber cometido delitos y no tener castigo”, alertó.
El legislador peronista recordó que “la policía no mete preso a nadie, es detener, es privar de la libertad ante un hecho en el marco de una investigación. Quien mete preso son los jueces. Tenemos que mejorar la prevención porque la mejor política de seguridad es donde no hay víctimas y estamos teniendo un déficit preventivo, pero cuando detenemos con pruebas esa persona debe ser condenada”.
Para finalizar, anticipó que mañana viajará a Buenos Aires para mantener un encuentro con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación “para traer un nuevo software del 911 a Tucumán, mucho más moderno, más rápido, con mejores prestaciones”. “Vamos trabajando para que esto cambie, por un cambio rotundo en materia de seguridad en Tucumán”, cerró.
Manzur sobre la inseguridad
“La inseguridad es uno de los temas más candentes y es lo que más nos ocupa. Ustedes habrán visto de qué manera todos los días nos venimos esforzando: yo he venido mencionando claramente todas las acciones que venimos llevando adelante vinculado a lo que es la capacitación y la incorporación de más recursos humanos, de tecnología, de equipamiento como así también elementos disuasivos que tiene que utilizar nuestra Policía para prevenir”, respondió el mandatario provincial esta mañana al ser consultado por la falta de referencia a esa problemática en su discurso ante la asamblea legislativa.
Manzur anticipó la compra de más cámaras de seguridad porque “ahí hay una inversión muy fuerte que la vamos a seguir manteniendo a lo largo de todo este año, obviamente en un esquema en el cual ha caído la recaudación y tuvimos mucha cantidad los pacientes internados. Obviamente hemos tratado de priorizar todo lo que tenía que ver con la pandemia, por eso en la medida que tenemos más posibilidades, vamos a aumentar la cantidad de recursos volcados a cuidar la seguridad de nuestra gente”.
En este sentido reconoció que “somos conscientes de que es una tarea que tenemos que profundizar mucho y hay que redoblar todos los esfuerzos”. Finalmente, respondió “no es un tema mío” al ser consultado por aquellos legisladores que reclaman la renuncia del ministro de Seguridad, Claudio Maley.