La Dirección de Planificación Urbanística municipal impulsó un programa para la recuperación de las veredas en el centro y microcentro de la Capital. De esta manera, los vecinos tendrán la opción de afrontar el gasto total del arreglo, hacerlo de manera parcial o cubrir la deuda a través de impuestos.
El propósito de esta iniciativa es hacer gradualmente accesible el entorno urbano. Para ello, el municipio llevará adelante un relevamiento de las veredas deterioradas, evaluará el nivel de barreras existentes en el municipio y definirá las acciones necesarias, ya sea reparación o construcción de rampas en los espacios.
Luego, la Municipalidad enviará a los propietarios una notificación para que procedan a su reparación en un plazo determinado. El vecino lo podrá hacer de tres maneras: que se encargue de la reparación total de la vereda, tanto en material como en mano de obra; segundo, en caso de que el vecino aporte el material pero no pueda afrontar los gastos de la mano de obra por cuestiones económicas, el municipio se hará cargo a través de Obras Públicas; y tercero .
Por último, la administración pública municipal ofrece una tercera alternativa: cuando no se logre contactar con el vecino y la vereda continúe deteriorada, la Municipalidad se encargará de la reparación con material y mano de obra, los cuales luego serán cobrados a través de Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).
El Plan de Accesibilidad y Recuperación de Veredas, según lo informado en el sitio web de la ciudad, aborda diversas áreas de interés, como ser: medio urbano, edificación, comunicación, movilidad, transporte, cultura, turismo, ocio y deporte. A su vez, en cada una de estas áreas intervienen diferentes secretarías, direcciones y otras oficinas.
La intendenta Rossana Chahla, junto a la arquitecta Josefina Ocampo, recorrieron la calle Salta, entre 24 de Septiembre y San Martín, donde ya se inició con el trabajo que demanda este programa. “Queremos que todos los ciudadanos se sumen y participen en esta iniciativa para seguir transformando nuestra ciudad”, dijo la jefa municipal. En cuanto a los beneficios, Chahla aseguró que los más favorecidos serán las personas mayores o con movilidad reducida.
“Este plan de accesibilidad tiene como objetivo mejorar las veredas, construir las rampas necesarias para todas las personas con discapacidad, así como para los adultos mayores y para los vecinos”, aseguró la ex diputada nacional. Para cerrar, cabe mencionar que instó a los vecinos a sumarse al programa:
“También agradecemos a los dueños de las propiedades que se están haciendo cargo de reparar sus veredas. Les pedimos que lo hagan y lo hicieron de inmediato. Queremos que todos los vecinos y vecinas nos ayuden a recuperar nuestras veredas. Esto apenas está comenzando, pero vamos por el camino correcto”.