La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha los trabajos para transformar un enorme basural crónico ubicado en el barrio 11 de Marzo, sobre Miguel Lillo entre Américo Vespucio y Lavaisse, en un espacio público, limpio y seguro de 30.000 metros cuadrados -tres hectáreas- para las familias de la zona sur de la Capital. Allí también se creará un mural junto a los vecinos, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Se trata de la segunda intervención que realiza el Municipio en el marco del Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, que ya se hizo realidad hace pocos días en el barrio Juan XXIII, en calle Juan José Paso entre Chile y Bolivia. Funcionarios municipales visitaron este viernes el lugar y supervisaron el operativo, que en una primera etapa consiste en despejar de residuos la calle Miguel Lillo y en la limpieza integral del predio ubicado sobre esa calle, que tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados aproximadamente.
“Transformar estos basurales es devolverles calidad de vida a los vecinos”, destacó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca. La funcionaria explicó que “este es un basural crónico que tenía la calle obstaculizada por la basura y desde la Secretaría de Servicios Públicos han levantado el basural y ahora están las máquinas trabajando para ordenar la calle, terminar de levantar lo que queda y cortar el pasto, para poder devolver este espacio a los vecinos”.
Migliavacca señaló que “desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando en concientización con los vecinos. Queremos poner un punto verde en esta zona, pero primero necesitamos concientizar para que pueda sostenerse y no se transforme en un nuevo basural”. En ese sentido, destacó que el Plan Transformá es un esfuerzo entre varias Secretarías del Municipio.
“Esto es intersectorial, están las Secretarías de Ambiente, de Atención al Ciudadano, la Secretaría de Cultura, Servicios Públicos y la Secretaría General. Esto es un trabajo sostenido, no es de uno o dos días, porque el objetivo es realmente que no se vuelva a formar el basural, ese es el gran desafío que tenemos por delante”, enfatizó.
Por su parte, Soledad Valenzuela, secretaria de Cultura, comentó que los vecinos tendrán una participación fundamental en la creación del mural que se hará en Américo Vespucio y Miguel Lillo. “Cultura tiene una participación muy importante porque tanto los chicos como los adultos pueden participar de la generación de los murales que van a quedar en los lugares donde había antes basurales. Vamos a hacer que los vecinos participen en el diseño y en la pintura del mural”, señaló la funcionaria.
“Transformamos basurales en arte, no solamente con murales con pinturas tradicionales, también hacemos intervenciones con la propia basura, con el plástico, las tapitas que forman parte de esos murales para que recordemos qué había acá y en qué lo transformamos”, manifestó Valenzuela. A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, enfatizó que “nuestra intendenta Rossana Chahla, está impulsando con fuerza este programa y cumpliendo con trabajar desde la periferia al centro”.
El funcionario dio detalles del trabajo inicial que se hizo para empezar a recuperar el predio. “Tenemos aproximadamente 30 mil metros cuadrados, hay alrededor de tres canchas en este predio, hay también en las adyacencias otros predios que están siendo desmalezados, están siendo limpiados, para que se lo pueda refuncionalizar y ponerlo a disposición de los vecinos. También estamos haciendo la nivelación de calle Miguel Lillo, pintando cordón cuneta y perfilando todas las veredas”, especificó.
“Aquí estaban tiradas dos bateas de 19 metros cúbicos cada uno, era un gran vaciadero a cielo abierto. Nos propusimos erradicar este basural, recuperar este espacio, para que los vecinos y las vecinas puedan utilizarlo para jugar con sus niños, con sus niñas, desde el deporte, desde la cultura”, agregó. La secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, indicó que la presencia de la Municipalidad respondió a una solicitud que vecinos del barrio 11 de Marzo hicieron a su área.
“Este pedido surgió desde una solicitud de varios vecinos. Aquí era un basural constante, un foco de infección, venían y tiraban hasta animales muertos. A través de nuestra aplicación, se tomó contacto, igual ya por pedido de la intendenta Rossana Chahla, ya teníamos la orden de empezar a erradicar los basurales con el programa Transformá”, explicó.