La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realiza un arduo trabajo para mantener limpios los sistemas de desagües pluviales de la ciudad, que se ven afectados por la gran cantidad de residuos que arrojan los vecinos en la vía pública. Según informaron desde el área de Servicios Públicos, por día se retiran mil kilos de basura de los conductos, que son fundamentales para evitar inundaciones en días de lluvia.
Entre los objetos que se encuentran en los desagües hay botellas de plástico y vidrio, envoltorios de todo tipo, envases de alimentos, baldes plásticos y pañales usados. En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que estos elementos obstruyen el paso del agua y generan problemas de salubridad e higiene.
El Municipio realiza periódicamente la limpieza de las rejas de captación e imbornales, que son las aberturas por donde ingresa el agua de lluvia a los conductos subterráneos. Este viernes comenzó la limpieza de estos dispositivos en calle Gorriti entre Lavalle y avenida Roca, donde continuarán la próxima semana.
También se inició y está en proceso la limpieza de imbornales de avenida Adolfo de la Vega, entre Mate de Luna y Kirchner, tramo de 1,5 kilómetros de extensión. Por otro lado, en la zona noroeste, se terminaron de desobstruir los desagües de 2,7 kilómetros de avenida América, entre Francisco de Aguirre y Belgrano.
Además, cabe mencionar que, durante el transcurso de las últimas semanas, se limpiaron todas las cámaras de desagües que se encuentran ubicadas sobre avenida Gobernador del Campo; de calle Estanislao del Campo entre Gobernador del Campo y Martín Berho; y del cruce de República del Líbano y Paraguay.
Desde el Municipio solicitaron a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad y que no arrojen residuos en la vía pública, ya que esto perjudica el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales e impide el normal drenaje del agua de lluvia. Asimismo, recordaron que está vigente la ordenanza que establece multas para quienes ensucien el espacio público.