A horas de que se venza el plazo para la presentación de las alianzas partidarias, de cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo, el intendente de la Capital, Germán Alfaro, afirmó en una asamblea del Partido por la Justicia Social (PJS) que desde su espacio seguirán trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio, cuando no se trata más que de una mentira debido a que no acepta consensuar una fórmula con Roberto Sánchez.
El líder del PJS llegó a la sede del partido, ubicada en Crisóstomo Álvarez al 1200, pasadas las 10.30 del lunes junto a su esposa, la senadora Beatriz Ávila. “A este momento, no hay acuerdo. Hicimos todo lo que teníamos que hacer”, apuntó Alfaro. Remarcó, además, que, ante la imposibilidad de definir la fórmula mediante elecciones internas, se acudió a una encuesta, pero no una cualquiera.
Y es que se trata del sondeo de Zuban Córdoba y Asociados. “La grilla fue determinada entre el equipo de Roberto y el mío. Producto de un trabajo que venimos haciendo, la encuesta nos salió bien, fue favorable”, expresó el intendente, en alusión a esa encuesta, la cual habría costado más de $100.000.000 según allegados al intendente y que presentó en Buenos Aires ante las autoridades del PRO.
De esta manera, queda claro que la desesperación le está jugando en contra a Alfaro, al punto de que este fin de semana algunos medios formaron parte de una operación mediática en el que quisieron hacer creer a la opinión pública que hasta el ex presidente Mauricio Macri le pidió a Roberto Sánchez para que baje su candidatura planteando que el PRO “necesita” que Alfaro sea el candidato a gobernador de la oposición.
En ese sentido, José Cano negó que Mauricio Macri le haya requerido a Roberto Sánchez que desista de su candidatura a gobernador para que Germán Alfaro sea el candidato de Juntos por el Cambio. Cano desmintió esa versión y dijo que “eso es falso, absolutamente falso”. “Hablé con el ex presidente el domingo a la mañana, tuvimos una charla bastante extensa; hablamos de Tucumán, tenemos una relación de afecto y amistad. Mauricio habló con Roberto preocupado por lo que estaba aconteciendo”, ratificó.
El ex jefe del Plan Belgrano sostuvo que Macri les pidió “que hagamos esfuerzos para que exista unidad” y subrayó que “de ninguna manera le pidió que desista de su candidatura, al contrario, el ex presidente apoya la candidatura de Roberto Sánchez”. “Eso forma parte de operaciones de muy corto alcance que en política se usan como moneda corriente. De ninguna manera la conversación de Mauricio con Roberto fue para pedirle que decline su candidatura”, sentenció.
Desde el radicalismo alegan que el diputado concepcionense sacó más votos en 2021 y que mide mejor en las encuestas, pero desde el alfarismo retrucan con el sondeo de Zuban Córdoba y Asociados basado en una muestra de 800 casos a nivel provincial y de 400 casos en la Capital realizado entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 que otorga supuestos sorprendentes números al intendente capitalino.
Lo cierto es que la unidad del principal espacio opositor resultó ser una quimera. Se veía venir hace tiempo, pero se terminó de confirmar ayer a la noche debido a que venció el plazo para inscribir alianzas ante la Junta Electoral Provincial, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo, y el Partido por la Justicia Social (PJS) de Germán Alfaro y la Unión Cívica Radical (UCR) de Roberto Sánchez irían en listas separadas.
Y es que, durante la siesta, el intendente de la Capital fue convocado por el diputado nacional a una reunión en el hotel Hilton. Allí le realizaron dos ofertas, idénticas a las anteriores que ya había rechazado, y no hubo ningún avance. Luego de algunas charlas, se retiró a conversar con su círculo más cercano. La reunión tuvo un participante más, aparte de los representantes de ambos partidos.
Se trata del secretario de Proyección Federal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, quien viajó a Tucumán para participar del encuentro con la misión de evitar la ruptura. Macchiavelli es, tal como lo dice su cargo público, el armador nacional del precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, la intervención nacional no dio resultado. Las negociaciones llegaron a un callejón sin salida.
Y, por el momento, el frente opositor que había quedado a tan solo dos puntos del oficialismo en las elecciones de 2021 se presentará dividido el 14 de mayo. ¿Queda alguna instancia más para arreglar? Sí. El 12 de abril se tienen que presentar los nombres de los candidatos. Hasta ese día, uno de los dos puede bajar su lista e integrarse a la del otro. Suena muy difícil, ya que todos los intentos por rearmar a JxC en la provincia han fracasado.
Además, ambos líderes ya se encuentran en campaña como firmes candidatos, colocados en una posición en la que retroceder les costaría caro. De todas maneras, Alfaro indicó que todavía puede llegarse a un acuerdo, y que sería, de hecho, lo deseable, pero en realidad está mintiendo. “Tenemos que buscar la unidad si queremos ser gobierno. Si la unidad se cae, no es por culpa nuestra”, apuntaló en otra muestra de hipocresía.
“Creo que, con el esfuerzo, las ganas, vamos a poder alcanzar el gobierno, si alcanzamos el acuerdo. Aún quedan unos días de negociación, pero hoy cruzamos el límite de hacer el papelón, o de hacer las cosas bien”, sentenció Alfaro cuando el único “papelonero” es él mismo. Además, anticipó que, en caso de no alcanzar el consenso con los radicales, su partido participará de las elecciones por su cuenta en lo que fue una admisión de su verdadera y espuria intención.