Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Nacional

La hipocresía del kirchnerismo: la primera oficial trans de la Policía Federal denunció al Gobierno por dejarla afuera de la fuerza

“Me veo en la obligación de confirmar la noticia ‘El Kirchnerismo me volvió a echar de la Policía Federal’. El gobierno de los DDHH, el que se llena la boca hablando de todes y pone la banderita de la diversidad”, señaló Analía Pasantino.

hckw4tsyynbizbcjsgnklulul4
Analía Pasantino
Los jubilados ya viajan gratis

Una vez más, la hipocresía inherente al kirchnerismo ha quedado nuevamente al descubierto. Con duras críticas al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Analía Pasantino denunció que sufrió un “grosero acto de discriminación” por su condición de transgénero y que fue echada de la Policía Federal cuando estaba a punto de ser ascendida.

“En un grosero acto de discriminación y estando en el primer lugar para el ascenso arbitrariamente me lo niegan y me pasan a disponibilidad. Gracias Cristina. Gracias Aníbal y claro Gracias Alberto por demostrar la basura que son y lo poco que les interesan los DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter Pasantino, que se presenta como abogada diplomada en Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especializada en Familia y Discapacidad y como la “Primer Oficial Jefe Trans en la Policía Federal”.

Ante la consulta de los medios de comunicación, desde el Ministerio de Seguridad tomaron distancia de la acusación de discriminación. Indicaron que Pasantino es abogada y que “el cargo al que aspiraba, en el área de comunicación, requiere a ingenieros”. Subrayaron, además, que en la Policía Federal ascendieron a 14 mujeres este año. No es la primera vez que el nombre de Pasantino llega a los titulares de la política.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En 2008, cuando todavía no existía la ley de identidad de género, Pasantino decidió comunicarles a sus jefes la decisión de iniciar oficialmente la transición del género masculino al femenino. La declararon “irrecuperable” para la función policial y la despidieron de la fuerza. Un derrotero similar debió atravesar Pasantino para que el Estado le permita modificar su acta matrimonial, como mujer, con Silvia, su esposa desde hace casi 30 años.

Volvió a ser noticia en mayo de 2017, de la mano de la ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, que la reincorporó a la fuerza y anunció su ascenso al grado de subcomisaria, señalándola como la “primera oficial jefa trans del país y el mundo”. La resolución 361/2017 destacó que el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reincorporar a la División de Comunicaciones Judiciales de la Policía Federal a la Dra. Pasantino, de acuerdo a su título de Abogada.

Tal como señaló el medio Memo, en junio de este año Patricia Bullrich volvió a destacar la trayectoria de Analía Pasantino como ejemplo de inclusión y respeto durante la conferencia magistral en la apertura de la Diplomatura sobre Género y Diversidad que organizó la Dirección de Capacitación y el Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad de Mendoza (IUSP).

“Me veo en la obligación de confirmar la noticia ‘El Kirchnerismo me volvió a echar de la Policía Federal’. El gobierno de los DDHH, el que se llena la boca hablando de todes y pone la banderita de la diversidad”, señaló ayer a los medios de la prensa Analía Pasantino. Con 34 años de servicio en la fuerza, en diciembre le quedaba la última oportunidad para conseguir el ascenso a comisaría inspectora.