La velocidad con la que se precipitan un acontecimiento sobre otro hace que muchas veces se aborde lo urgente por sobre lo importante. ¿No es ese el caso de alguien que desempeñe un cargo público a pesar de tener que dar explicaciones por serias acusaciones en su contra? En ese marco, una carta documento fue enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar.
La INACCIÓN "favorece" a YAPURA ASTORGA by Tucumán Despierta on Scribd
Y es que uno de los denunciantes del ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, le recordó a la titular del máximo tribunal que el actual legislador provincial cuenta con un fallo que está firme desde hace casi dos meses. En el mismo, se le negó de forma unánime el recurso federal que le hubiera permitido ganar más tiempo y dilatar el juicio oral y público al que debe someterse.
Pero, ¿Qué es lo que se le imputa a Yapura Astorga? Los delitos por los que deberá rendir cuentas ante un tribunal son los de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.
En su momento, un fallo unánime e histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, dejó firme la Elevación a Juicio Oral y Público de Jorge Yapura Astorga, por lo que el legislador es un hombre público que se encuentra Procesado. En una provincia normal, no debería caber dilación ni postergación posible, ni vericuetos legales, ni prerrogativas judiciales o argucias que le permitan escapar del juicio oral y público.
Sin embargo, sucede justamente eso, el expediente estaría paralizado, al punto de que, hasta el momento, no se sorteó la fecha y la sala en la que se llevará a cabo el juicio oral. Esto significa que la Justicia de Tucumán pareciera mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos, cuando se trata de juzgar a políticos corruptos. No en vano, la causa Leiva – Pedicone no hizo otra cosa que poner blanco sobre negro.
Y es que ¿Acaso es necesario que el denunciante de Yapura Astorga tenga que enviar una carta documento a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para instarla a cumplir con su trabajo? En casi 60 días, la Justicia de Tucumán ha demostrado que no actúan con causas que son “sensibles” al poder. Es por ello que hasta el momento la Legislatura no trató este tema cayendo así, en una protección corporativa de su integrante.
La carta documento le solicita a la Dra. Claudia Sbdar que arbitre los medios necesarios para que la causa contra Jorge Yapura Astorga y los otros siete procesados, avance lo más rápido posible a un debate oral y público. Y es que bien señala, que está en juego la responsabilidad del Estado Argentino en relación a la interpelación y aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.