La industria y la construcción se derrumbaron en marzo, con caídas interanuales de 21,2% y 42,2%, respectivamente. La comparación con el mes anterior tampoco arrojó cifras positivas: las fábricas tuvieron una baja de 6,3%, mientras que las obras retrocedieron 14,2%. Todo esto configuró un primer trimestre del año con caídas de 14,8% y 30,3% en cada caso.
Estas cifras, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dieron por tierra con la estimación de algunos economistas que afirmaban que el piso en ambos sectores se había dado en febrero. Habrá que esperar un poco más para empezar a ver una recuperación.
El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, comentó que los datos son realmente preocupantes. “Yo siempre le presto mucha atención a los datos mensuales desestacionalizados y la verdad que en ambos indicadores han sido muy malos, con caída 14,2% en la construcción de 6,2% y en la producción industrial”, remarcó.
Tiscornia aclaró que a las comparaciones interanuales no les da demasiada preponderancia, por dos motivos. “Primero, porque cuando ya se viene en baja desde tantos meses es obvio que va a dar una gran caída interanual; y segundo, porque en particular este año hubo muchos menos días hábiles que el año pasado, debido a que cayó el feriado de Pascuas en marzo, mientras que en 2023 tocó en abril”, explicó el economista.
Según Tiscornia, lo que muestran los indicadores del Indec es que todavía en marzo no hubo un freno en la recesión, al menos, en estos dos sectores. “Contrasta la caída tan fuerte de la industria con el dato de FIEL, que daba un aumento de 1,5%. Veremos, pero por ahora, hasta marzo, esto muestra que la imagen general de la producción es de bastante debilidad”, analizó el especialista.
Por otro lado, el Ripte, el índice de salarios formales, le ganó a la inflación en marzo, y algunos indicadores de abril dieron positivo –el índice Construya, por ejemplo, subió 6% mensual desestacionalizado–. “Por estas señales, uno podría pensar que en algunas áreas pueden haber empezado algunas mejoras, pero recién en abril, ya que en marzo parece difícil a partir de los datos que publicó hoy el Indec. Creo que habrá que esperar un poco más para ver una recuperación”, concluyó Tiscornia.
En tanto, el economista Lautaro Mouschet, de la fundación Libertad y Progreso, dijo que los datos de producción industrial y construcción siguen mostrando signos fuertemente contractivos propios de la recesión que comenzó en el último trimestre del 2023. “El sector de la construcción es el más golpeado, y se condice con la escaza obra pública combinada con la postergación de construcciones del sector privado. Ya que, en momentos de menores ingresos, se priorizan naturalmente otros consumos no durables”, agregó.
De todos modos, expresó Mouschet, las estimaciones indican que entre marzo y abril el nivel actividad económica habría tocado su piso y comenzaría a “pegar la vuelta” en mayo. “Aun así, seguiremos viendo heterogeneidades entre los sectores. Entre los que encabezarán la recuperación podemos mencionar al campo, la minería y el sector energético, mientras que la producción industrial, construcción y las ventas minoristas demorarán algo más y recién levantarán cuando los salarios recuperen buena parte del terreno perdido en los últimos meses”, proyectó el economista.
El economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, subrayó que la construcción quedó 30% abajo, respecto de igual período del año pasado, y la industria casi 15% abajo. “Marzo fue muy malo. Se esperaba que así fuera, con lo cual está claro que el piso no fue febrero como decían algunos. Veremos ahora si ese piso es marzo; la caída es tan profunda que uno tendería a pensar que sí, pero igualmente estos son datos de dos sectores y no de actividad general. Pero las caídas son extremadamente fuertes”, opinó.