Inicio Economía

La inflación acelera hacia el 90 o el 100% anual

Esto es, 40 puntos por encima del índice del año pasado. Hay precios que en los últimos doce meses han subido 105% o 96% y otros 39% o 41%.

massa 696x410
Sergio Massa

Subida al tren de las buenas ondas, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti habló el jueves de “una sensación de estabilidad en muchísimos temas” aunque reconoció que el índice de precios de julio no fue el que esperaban “ni el que creemos que tenemos que tener”. Obviamente, el índice de julio fue el que fue: 7,4%, el más alto en 20 años.

Viviendas Belgrano

Ninguna sensación de estabilidad sino un nuevo salto hacia el 90% o el 100% anual. O sea, rumbo a un registro que supera en unos 40 puntos al 50,9% de 2021 y en 50 largos al 36,1% de 2020, cuando arrancó la actual versión del kirchnerismo. No hay nada nuevo en decir que cuanto más arriba se encuentra la inflación más trabajo cuesta bajarla.

Te puede interesar:  Pelea por los combustibles: Energía dice que aumentan, pero las petroleras lo niegan
supermercado

Y que lo mismo pasa cuando corre a la velocidad que corre: que consumirá tiempo y esfuerzo empezar a frenarla. La cuestión empeora si, encima, existe una estructura de precios llena de distorsiones. Entre ellas, bienes que en los últimos doce meses han aumentado 106% como la ropa, y servicios que van al 39,4 o al 41%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Tal es el caso del costo de la electricidad y el gas y el del transporte público de pasajeros. En los escalones de arriba tenemos también 96% en prepagas; 88% en azúcar; 76% en pan y cereales y 73% en verduras. En los del medio para abajo encontramos Internet y telefonía, con 33%; los combustibles en 48% y el 42% del tabaco.

Te puede interesar:  La inflación arrasó con los salarios en julio: ¿cuánto perdieron contra el aumento de precios?

Está claro, a la vista, que el cuadro empeora de mes en mes y que darlo vuelta implicará, a ese paso, poner en acción un plan antiinflacionario cada vez más ingenioso, sólido y articulado. Empezando por un sistema que desindexe la economía. Comunicado del Banco Central: “Continúa la normalización de la tasa de política monetaria”.

¿Y a qué le llama normalización el BCRA? A la suba de la tasa que sirve de pauta para el mercado y apunta a contener al blue: ahora del 60 al 69,5% anual o al 96,8% en la efectiva anual. Así, en plan de acercarla a la inflación, le pegó un saque de unos 18 puntos porcentuales en menos de un mes, desde el 52% de fines de julio. Evidente: la verdadera normalidad sigue alejándose.

Artículo anteriorEl objetivo de Cristina Kirchner es demorar la condena en el juicio
Artículo siguienteIntento de robo en un barrio privado y asalto a un taxista