La inflación de abril habría sido inferior a la de marzo, con un movimiento en los precios menor al 3,7% del mes pasado. Según los analistas, no hubo traslados a precios tras la salida del cepo cambiario, ya que hubo una fuerte decisión de los supermercadistas de no avalar nueva listas de costos en los proveedores de los principales productos que componen la canasta básica de alimentos.
Las consultoras privadas recortaron a la baja sus proyecciones iniciales de entre 4% y 5%, y por estas horas están rehaciendo los pronósticos. Las que ya tienen los datos actualizados ahora estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará abril en un rango de entre 2,7% y 3,9%.

C&T Asesores Económicos, firma que conducen María Castiglioni y Camilo Tiscornia, prevé un 2,7%. “Creemos que no va a llegar a 3%, por lo que venimos relevando. Más allá de algún zigzagueo en rubros puntuales por especulación, no vemos efecto de algún ítem que llame la atención”, consideró Castiglioni.
Y agregó: “Precios que en la segunda semana subieron, se retrotrajeron en la tercera, y eso ayuda, al igual que la baja en las verduras, que aumentaron fuerte en marzo por cuestiones que no tenían que ver con el tipo de cambio, sino por factores climáticos. También la carne vacuna está estable y no hubo un incremento relevante en servicios. Algo se movió turismo por los feriados de Semana Santa y los próximos del Día del Trabajador”.
El IPC de Fundación Libertad y Progreso, consultora que lidera Aldo Abram, arroja un 3%. “Nuestra medición no muestra que haya habido un impacto significativo en precios desde la unificación cambiaria. El tipo de cambio oficial mayorista tuvo un salto pequeño, lo que reduce la probabilidad de que se traslade a precios. Consideramos poco probable que se repitan los aumentos de precios particulares, en especial en el rubro de verduras, y podríamos ver alguna corrección a la baja, restándole presión al IPC”, destacó Eugenio Marí, economista jefe de la firma.

Por encima del 3%, están los pronósticos de PxQ, que calcula que la inflación de abril se ubicará en torno a 3,2% o 3,3%. “Por ahora vemos un efecto muy moderado del nuevo régimen cambiario”, anticipó la consultora que cofundó Emmanuel Alvarez Agis, exviceministro de Economía entre 2013 y 2015.
Para Equilibra, también dará alrededor de 3,3%. “Nos dio baja la medición de inflación de esta semana: solo 0,1%, por lo que recortamos la proyección mensual de 3,5% a 3,3%”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, cofundador de la compañía.
Según EcoGo, el dato podría ser 3,5%, aunque aclaró que “es preliminar y está sujeto a modificaciones”. “La baja responde a una menor variación a la esperada en el rubro alimentos, en el contexto del reacomodamiento del tipo de cambio oficial luego de los cambios en el esquema cambiario”, indicaron desde la mencionada consultora.
Los pronósticos de inflación de abril 2025
- C&T Asesores Económicos: 2,7%
- Fundación Libertad y Progreso: 3%
- PXQ: 3,2%/3,3%
- Equilibra: 3,3%
- EcoGo: 3,5%
- Labour Capital & Growth (LCG): 3,5%
- Analytica: 3,8%
- Abeceb: 3,9%

A LCG también le da 3,5%. En su relevamiento semanal, indicó que esta semana no presentó variaciones en los precios de alimentos y bebidas. Precisó que “el sensible incremento de bebidas (luego de la reducción de la semana previa) es compensado por la caída de precios de ocho rubros” y agregó que “los productos con estabilidad de precios representaron esta semana el 76% de los productos relevados”.
“Por encima de estas previsiones están las de Analytica y Abeceb. A la primera le da 3,8%. A partir del cambio de régimen cambiario, no hubo prácticamente alteraciones en el precio de los alimentos, lo que venía bastante fuerte en las últimas semanas, por ende, nuestra proyección bajó. La última la teníamos en 4,3% y ahora la bajamos a 3,8%. Además de este efecto, hay otro, aunque marginal, por la moderación de los aumentos de las prepagas”, aseguró Ricardo Delgado, presidente de Analytica.
En tanto, para Abeceb, la inflación de abril rondará en 3,9%. Para Dante Sica, “los alimentos mostraron una sensible suba en marzo (casi 6%) por la incertidumbre de la sostenibilidad del esquema cambiario, por lo que algunos se adelantaron”. “Pero no hay que mirarlo como aceleración, sino como movimiento de una vez”, aclaró, y afirmó que “el traslado a los precios va a ser acotado y transitorio, seguido de una desinflación para volver al sendero que veníamos transitando”, concluyó.